Las presentaciones centran la oferta de Ávila en Intur y AR-PA

Sergio Jiménez
-

El anticipo de Mascarávila 2025, que se celebrará el 12 de abril en Hoyocasero, protagoniza la segunda jornada en los stands abulenses de ambas ferias, que finalizan hoy en Valladolid

ASDFSF

Mañana finalizan las dos ferias turísticas que se están llevando a cabo en la Feria de Muestras de Valladolid: la de Turismo de Interior (Intur) y la de Turismo Cultural (AR-PA). En las dos hay presencia abulense por parte de la Diputación Provincial, en cuyos expositores no ha cesado la actividad durante toda la jornada de hoy. Un día donde las presentaciones y los talleres han centrado la atención de los visitantes que se pasaron a conocer información sobre la oferta patrimonial y vacacional abulense. «La afluencia de público confirma la atractiva propuesta que hemos traído, colaborando codo con codocon ayuntamientos y organizaciones, a esta cita de referencia del sector turístico», declaró el diputado provincial responsable del área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca.

La presentación de Mascarávila 2025, que será la IX edición, ha ocupado el escenario central habilitado por la Junta de Castilla y León en la feria AR-PA. Un evento que se celebrará el próximo 12 de abril y que tendrá a la localidad de Hoyocasero como anfitriona. Hasta Valladolid se ha trasladado una representación de este festival de mascaradas de invierno y danzas populares de la provincia de Ávila, «un evento que está plenamente consolidado por su capacidad para atraer a miles de personas hacia nuesto medio rural y brindarles un completo y atractivo programa de actividades que ponen de relieve la riqueza etnográfica y cultural de Ávila», afirmó García Cuenca. En el escenario se han exhibido las danzas de paloteo, propias precisamente de Hoyocasero, y los cucurrumachos de Navalosa, quienes asustaron a más de uno debido a sus ropajes, cuernos y crines. Una pequeña muestra de lo que se podrá presenciar dentro de medio año en el Valle del Alberche.

Aunque este ha sido el principal acto que se ha llevado a cabo en los stands vinculados a la Diputación Provincial, hubo más presentaciones y talleres que juntaron a los presentes en la Feria. De las primeras destacó 'De Laredo a Yuste. El último viaje. 1556', que recrea desde hace tres años el paso del emperador Carlos V por el Puente de la Ponseca, situado entre La Horcajada y Villar de Corneja, de camino a su retiro final en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres. Junto a ello, también se desarrolló la presentación del aceite de oliva virgen extra de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila (que se encuentran a un paso de conseguir la primera Denominación de Origen Protegida para este productor este productor agroalimentario de Castilla y León); la de 'Las Señoritas de Piedrahíta', en la que se recuperan vestimentas habituales de la Villa Ducal; la degustación de miel procedente del Valle del Tiétar en el stand de Intur a cargo del Santuario Apícola Arkoni, en  Pedro Bernardo; o la actuación del Grupo Alfoz, de La Adrada, en el expositor de AR-PA.

ASDFSFASDFSFEn cuanto a los talleres, que también han gozado de un importante protagonismo, en el espacio dedicado a Intur, la Asociación de Empresarios Gredos Norte (ASENORG) ofreció una actividad de adornos navideños a partir de frutos y plantas propias del otoño y del invierno de la Sierra de Gredos, mientras que en AR-PA tuvo lugar un pequeño curso de confección de panderetas y panderos tradicionales.

Además, la Diputación Provincial de Ávila también recreó un planetario de 36 metros cuadrados que muestra los cielos nocturnos de la provincia abulense. Según afirmó el diputado provincial de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, «sigue a pleno rendimiento, mostrando los cielos oscuros de Ávila en turnos de 25 personas».

Mañana es el último día de estas dos ferias, tanto de Intur como de AR-PA, que la institución abulense utilizará para seguir mostrando las bondades y los atractivos de nuestra tierra. Una oportunidad única para atraer visitantes y seguir siendo referencia en esta materia.