La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha aclarado que las bonificaciones para viajeros de las líneas convencionales de tren de Soria y Ávila con Madrid no alcanzarán el 100% del coste del billete, sino que serán del 25 por ciento, en el caso de que finalmente el Ministerio de Transportes cancele los descuentos que existen en la actualidad, que en ese caso sí que están subvencionando al 100%por el Estado.
La medida que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León permitirá ampliar las bonificaciones para el transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad, vigentes desde 2022 en los bonos para viajeros recurrentes de Alta Velocidad - Avant, a las líneas de Media Distancia convencional de Soria y Ávila con Madrid. Esas bonificaciones son del 25%.
Ahora el compromiso del presidente autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, es extender estos bonos a todas las provincias de Castilla y León con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan hacer uso, de manera bonificada, de estos viajes a partir de 2025. En estos momentos los trayectos ferroviarios de Media Distancia convencional entre Ávila-Madrid y Soria-Madrid están subvencionados al 100% por el Estado. Si se decide cancelar esta financiación, la Junta de Castilla y León se compromete a bonificar estos trayectos, como ya lo venía haciendo en el caso del Ávila-Madrid antes de que entrase en vigor la medida del Gobierno de bonificar el 100% del viaje que se puso en marcha en el año 2022.
Para este motivo, desde la Junta de Castilla y León han indicado que hace varias semanas solicitaron a Renfe información sobre el número de bonos vendidos, número de usuarios a lo largo de los años 2023 y 2024, con la finalidad de poner en marcha estas bonificaciones, y esta misma semana, en la comisión de seguimiento, se ha pedido que se aclare la fecha de finalización de la gratuidad y los tipos de bonos que habrá después. No obstante, aclaran desde la Administración autonómica que es el Ministerio de Transportes el que debe comunicar oficialmente el fin de estas bonificaciones lo antes posible para que se pueda materializar este compromiso. Ya que, una vez estén determinadas las nuevas condiciones de aplicación a estos trayectos para el próximo año, se llevarán a cabo las actuaciones oportunas para la bonificación de los mencionados recorridos en Soria y Ávila con Madrid, recalcan desde la Junta.
Desde que se implantaran en el año 2022 estas bonificaciones del 25 % en los billetes de Alta Velocidad - Avant, la Junta de Castilla y León ha destinado 16,2 millones de euros. Un convenio que tiene vigencia hasta el año 2027 y que cuenta con hasta 23 líneas bonificadas. Y como complemento, se bonificarían, en caso de que fuese necesario, los trayectos entre Soria y Madrid y Ávila y la capital de España, y viceversa, precisan desde la Junta.
Valoración del delegado. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, manifestó que «l Junta siempre ha estado al lado de los usuarios del transporte público, tanto el transporte ferroviario como también el transporte por carretera. En ese sentido, antes de esa medida del Ministerio de Transportes, teníamos una subvención directa a los concesionarios para los usuarios recurrentes. Ayer (por el miércoles) se anunció que si finalmente se produjera esa rescisión de esta subvención por parte del Ministerio, cuestión para la que pedimos al Gobierno de España certidumbre y claridad, la Junta de Castilla y León financiaría el 25 por ciento de ese coste para los usuarios del transporte público de Castilla y León en las provincias de Soria y Ávila. Por lo tanto lo que le pedimos al Gobierno es claridad y lo que les decimos a los usuarios es que tengan tranquilidad porque es una medida que nos parece interesante, nos parece que minimiza el coste económico fundamentalmente para las personas trabajadoras y los estudiantes, pero también incide en una eficiencia energética, en una sostenibilidad, y para nosotros el fomento del transporte público es una medida fundamental y la vamos a apoyar».