La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ávila está ya diseñada para su entrada en vigor, en principio, en cuanto comience el año que viene. Lo mismo pensaban en Ponferrada, una ciudad de 63.000 habitantes según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, por los 58.000 de Ávila según el mismo conteo, muy parecida en tamaño, por tanto. Pero resulta que en esa localidad leonesa, de momento, la puesta en marcha de esa medida circulatoria ha quedado en suspenso. No parece que vaya a pasar lo mismo en Ávila, pero lo sucedido allí puede considerarse como un aviso para navegantes y tener en cuenta que, en algunas ocasiones, lo que marca la ley no es lo mejor.
***
La zona de la estación de trenes contará con un nuevo hotel de 4 estrellas, hay otro proyecto en el entorno del puente Adaja que también aumentará las plazas hoteleras en la ciudad, y el Mercado Chico hay movimientos para poner en marcha un establecimiento de estas características ya construido, pero nunca inaugurado. En un momento en el que las viviendas turísticas registran un importante aumento, como quedó reflejado este domingo en este periódico, que en la capital haya quienes apuestan por la mejorar las infraestructuras hoteleras, una de las principales demandas para la posible organización de mayores y mejores acontecimientos en la ciudad, es una buena noticia. Sólo falta que se hagan realidad, que esa es otra.
***
Hablando del INE y de Ávila, que dice este instituto que el 42 por ciento de los 248 municipios de la provincia (106) no alcanza el centenar de vecinos censados, una cifra (la de pueblos por debajo de 100, se entiende) que va a más cada año. Dice también que cada vez somos más viejos, con una edad media de los abulenses de 48,34 años. La primera cifra indica un deterioro que parece imparable en la provincia porque, entre otras cosas, nadie hace nada para evitarlo. La segunda, para quienes estamos por encima de esa media, nos hace reflexionar sobre que «la vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, confusa, y el juicio, difícil», y también pensar que «la vida misma es breve, pero se hace más larga por causa de lo malo», frases ambas que suenan mejor en su original, que es en latín, y que pueden buscarlas en cualquier página web para comprobarlo.