El pasado fin de semana se celebró en la zona norte de la comarca de Montes, en Ciudad Real, el Campeonato de España de Orientación, que contó con la participación de 1.500 deportistas. El club abulense Ultra Máximus, con sede en Burgohondo, aportó dos corredores (Raquel Martínez en mujeres y Rodrigo Jiménez en hombres) a la selección de Castilla y León y mostraron su gran nivel logrando varios reconocimientos y medallas.
El torneo comenzó el viernes con la prueba de distancia larga en el entorno del monte Castilnegro, en el municipio de Puebla de Don Rodrigo. En ella, Raquel Martínez consiguió la medalla de bronce en la categoría F40 (le superaron María Josefa Molina, del Sevilla ADOL, y Cristina Bertrán, del Barcelona UEVIC), mientras que Rodrigo Jiménez consiguió el quinto puesto en la categoría M40. «Fue una carrera muy exigente físicamente donde las elecciones de ruta en los controles más lejanos y la forma física resultaron determinantes», apuntaron desde el club Ultra Máximus.
Al día siguiente, el sábado fue el turno para la prueba de relevos, que esta vez se celebró en Luciana. En ella, Martínez compitió con el equipo de Castilla y León junto a Marta Pérez y Amanda Pons y juntas lograron la medalla de plata en la categoría de veteranas A, con un tiempo total de 2:15:12. Solo fueron superadas por las tres deportistas de la Comunidad Valenciana, que lograron el oro gracias a un tiempo de 2:03:42. «La suma de las tres buenas carreras por parte de las corredores castellanoleonesas les hizo conseguir un meritorio segundo puesto por delante del resto de comunidades autónomas», apuntaron desde el Club Ávila Ultra Máximus.
Un torneo con doble éxito abulenseEl domingo se disputó la prueba final, la de distancia media, en la Dehesa Boyal del municipio ciudadrealeño de Fontanarejo, en el terreno de una superficie cartografiada de 300 hectáreas. En esta ocasión, Rodrigo Jiménez se alzó con el subcampeonato de España en la categoría de M40 (35:05), solo superado por Abel Ledesma, del club Barcelona Xinoxano (32:51). Raquel Martínez, por su parte, quedó quinta en su categoría de F40. «Fue una carrera muy rápida, con cambios constantes de dirección donde las rápidas decisiones de elección para no reducir el ritmo de la carrera fueron clave», comentaron desde el club abulense.
En el global de la competición, el club Ávila Ultra Máximus finalizó en el puesto 67 mientras que, por comunidades, Castilla y León acabó novena el fin de semana.