La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, clausuró este pasado miércoles la segunda edición del curso 'Técnicas de autoprotección, seguridad e intervención en ataques discriminados con arma blanca', dirigido a Policías Locales. La iniciativa forma parte de un programa formativo que consta de tres ediciones, siendo la tercera y última los días 25, 26 y 27 de noviembre.
Cada edición de esta formación cuenta con 24 horas lectivas y está dirigida a 20 agentes: 17 policías de Castilla y León (13 hombres y 4 mujeres) y tres agentes varones de la región portuguesa de CIMB-SE.
El curso, de carácter presencial, se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Regional de Policía Local de Ávila y está diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos avanzados y habilidades prácticas en el manejo de situaciones de riesgo con arma blanca. Además, los alumnos tienen cubiertos el alojamiento y la manutención durante el programa.
La formación combina clases teóricas y prácticas, con especial énfasis en estas últimas debido a la naturaleza de la materia impartida. Las prácticas se realizan en tatami y emplean diversos materiales especializados, como bags de entrenamiento, cuchillos de goma, redguns, shocknifes y pistolas airsoft, para simular escenarios reales y preparar a los agentes para intervenciones seguras y eficaces.
El objetivo principal del curso es dotar a los agentes de técnicas básicas y avanzadas de autoprotección, mejorar su capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de terceros y de los propios agentes en situaciones de riesgo elevado.
Entre los contenidos del curso, cabe mencionar el análisis de casos reales y estudios sobre ataques con arma blanca; técnicas defensivas y evaluación de riesgos asociados; intervención segura en conflictos con arma blanca;uso eficaz de la dotación policial; simulación de escenarios de alta complejidad;y técnicas de sanidad táctica para la atención precoz a heridos.