La VI edición de VinytÁvila, el Concurso de Vinos y Tapas de Ávila que organiza la DOP Cebreros en colaboración con la Diputación de Ávila, la Federación Abulense de Hostelería y la Junta de Castilla y León, que se celebró el pasado fin de semana (17 y 18 de junio) con una buena participación y un gran nivel de las tapas y vinos DOP Cebreros, ya tiene ganadores.
El concurso contó con la participación de ocho bodegas D.O.P. Cebreros y ocho restaurantes de la capital que presentaron un maridaje en el que los vinos eran 100% de la DOP Cebreros y las tapas tenían como mínimo dos ingredientes de la provincia de Ávila.
Este jueves se dieron a conocer los vinos en la categoría de mejor vino y mejor tapa, elegidos por el jurado popular mediante votación una vez que completaban el pasaporte que era sellado en cada uno de los establecimientos participantes.
El premio a Mejor Vino recayó en Gaznata Gredos de la bodega Don Juan del Águila, mientras que la Mejor Tapa fue Tartar de torrezno a baja temperatura con yema de Ávila, caviar de mora y chorizo en dos texturas del Restaurante la Bruja.
Por otro lado el jurado profesional, formado por Gemma Rodriguez (directora técnica de la Marca Ávila Auténtica), Alejandro Arcones (profesor técnico de FP de Cocina y Pastelería y jefe del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Jorge Santayana) y Carlos Gómez (fundador y miembro de la junta directiva de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, Asumad, y docente en la Escuela Española de Cata), fue el encargado de determinar el premio al mejor maridaje.
En esta ocasión la valoración del jurado coincidió con los gustos del público y el premio fue, al igual que en la edición anterior, al Restaurante La Bruja con su propuesta Tartar de torrezno a baja temperatura con yema de Ávila, caviar de mora y chorizo en dos texturas + Gaznata Gredos (Don Juan del Águila)
Solo por el hecho de obtener los ocho sellos que certifican la completa realización de la ruta, los que lo han completado han obtenido una visita para dos personas a una bodega de la DOP Cebreros. Además entre todos los que han completado la ruta se ha sorteado una comida en La Posada del Agua (El Barraco) que ha recaído en Pilar Blanco de la Calle; una cena para dos personas en El Hotelito (Navaluenga), para Miguel Sánchez Fernández Mellado; y una comida para dos personas en La Querencia (Villanueva de Ávila) a Elena Sánchez Muñoz.