Los hoteleros no podrán cumplir con el Registro de Viajeros

J.M.M.
-

Advierten de que esa recogida de datos de sus clientes puede vulnerar derechos fundamentales de privacidad

Los hoteleros no podrán cumplir con el Registro de Viajeros - Foto: Isabel García

La Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de CEOE Ávila ha reiterado su preocupación por el impacto directo que tendrá en la actividad hotelera y el turismo la entrada en vigor inminente del nuevo Real Decreto 933/2021 sobre el Registro de Viajeros. En este sentido, los empresarios advierten de que se obliga a los establecimientos a recopilar datos que podrían vulnerar derechos fundamentales de privacidad y entorpecer la experiencia de millones de visitantes que eligen España como destino.

Apenas faltan unas semanas para que entre en funcionamiento este nuevo sistema y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la que forma parte la asociación abulense, denuncia que siguen esperando la respuesta del Gobierno a sus dudas sobre la implantación del registro.

Los empresarios lamentan la desproporcionada carga burocrática que supondrá el nuevo reglamento para los hoteleros y los turistas, obligándolos a entregar hasta 31 datos personales, entre ellos algunos altamente sensibles, como detalles personales, profesionales y de sus desplazamientos.

A su juicio, «este nivel de exigencia, que triplica los datos solicitados actualmente, podría provocar incomodidad, desconfianza y una percepción negativa de España como destino turístico».

A su vez, precisan que «esta medida también afectará a los ciudadanos españoles que hagan turismo o se desplacen por cuestiones laborales dentro del país, ya que estarán igualmente obligados a proporcionar una cantidad de datos personales significativamente mayor a la actual al llegar a su alojamiento, afectando a su experiencia de cliente y vulnerando asimismo su privacidad.

Sanciones. Además, los empresarios de hoteles precisan que el incumplimiento de estos requisitos podría derivar en sanciones de hasta 30.000 euros para los hoteleros, algo que añadiría presión a su trabajo diario y podría repercutir en el servicio ofrecido a los turistas, afectando negativamente su experiencia.

«Este Real Decreto atenta contra los derechos fundamentales de privacidad y es contrario a varias directivas comunitarias» por lo que la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de CEOE Ávila, en línea con CEHAT, manifiesta «la imposibilidad de cumplirlo por el riesgo al que exponen a los establecimientos de ser foco de denuncias de los viajeros». Desde CEHAT, también se denuncia «con firmeza la falta de comunicación y transparencia por parte del Gobierno», y se asegura que «pese a las reiteradas solicitudes de diálogo y a las cartas enviadas, tanto por la patronal como por asociaciones turísticas europeas, el Ejecutivo no ha dado respuesta. La única reunión mantenida con el Ministerio del Interior tuvo lugar el pasado 4 de octubre» y, desde entonces, la Confederación señala que «no se ha producido ningún avance y que ni siquiera contestan a sus frustrados intentos de reuniones de trabajo».

Además, los hoteleros subrayan que «el Gobierno prometió emitir una Orden Ministerial para aclarar los detalles de la aplicación de esta normativa pero, a día de hoy, no se han publicado dichas aclaraciones. Esto, por tanto, genera mayor desconcierto entre los hoteleros y los viajeros».

CEHAT insiste en la necesidad de una revisión profunda del contenido del Real Decreto y pide al Gobierno que escuche a las voces del sector y a los turistas que confían en España. La patronal recuerda que el turismo es responsable de más del 12% del PIB español y que su sostenibilidad depende en gran medida de garantizar una experiencia positiva, respetuosa y sencilla para los viajeros».