El castro de Ulaca es todo un referente en la provincia y dentro de poco tiempo podrá ser conocido mejor gracias al proyecto de centro de interpretación interactivo, que además contará con una zona exterior que se podrá utilizar para actividades.
El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, explica que las obras del centro ya están terminadas pero «falta dotarlo de contenido». Es decir, ya se cuenta con la estructura, con el edificio terminado y la distribución por salas, pero falta lo que dará vida, el contenido. «Lo que queremos hacer es un museo vivo, un museo abierto» que en la primera sala a la que se accede tenga «elementos informativos, tanto de Ulaca como de Navasangil y del patrimonio cultural de la zona» para contar también con una segunda sala (más pequeña) donde habrá «alguna proyección interactiva, para que quien venga se vaya por lo menos con algo de información» y en la tercera sala, la más grande, «sí que tendremos algo de exposición con elementos, bien réplicas o bien contactaremos con el Museo de Ávila para ver si nos permite traer algo».
La idea es que la proyección de la segunda sala sea «de unos cinco o diez minutos» para unir a la exposición «más permanente», pero manteniendo la idea de que haya «mucha información digital, interactiva y audiovisual en todo el edificio».
Ulaca tendrá centro de interpretación interactivo - Foto: Isabel GarcíaEsta idea con la que se trabaja tiene además un elemento más, el de facilitar el acceso con libertad, de modo que se planea, y así está configurado, que el acceso sea con un «sistema de apertura por códigos, un sistema de apertura inteligente». Es decir, que los posibles visitantes cuando organicen su visita accedan a un código que podrán poner en el teclado en la entrada para poder entrar y después ya habrá control con cámaras. Todo ello para conseguir que «al menos tengan algo de información cuando suban a Ulaca, que hasta ahora no había nada» y el acceso al centro sea sencillo.
En ese acceso mediante códigos, explica el alcalde, y así se puede ver en el interior del centro de interpretación, se han instalado cámaras, y va a haber una aplicación, como sucede con un proyecto muy similar y al que seguramente se acojan, el de Museos Abiertos, «que funciona mucho en la provincia de Burgos. Lo que tienes es una aplicación en la que tú te registras con tus datos, reservas la hora a la que vas a venir y te llega un código. El código lo introduces a la entrada, en el teclado, y entras. Luego hay un sistema de control de cámaras».
Jesús Martín explica que, a parte de ser cómodo para los usuarios que van a elegir prácticamente a demanda cuando quieren verlo, también es muy cómodo para el Ayuntamiento, ya que no es necesario que haya personal todo el tiempo.
El edificio que será futuro centro de interpretación del castro de Ulaca tiene además «un valor muy simbólico», explica el alcalde, puesto que «se construyó a mediados de los años 90, ha estado en ruinas hasta hace dos años, y lo construyeron chavales que entonces tenían 18 ó 20 años». Fue con una escuela-taller y ahora «se reconoce su trabajo recuperando eso».
Desde el Ayuntamiento están «muy agradecidos a la Junta de Castilla y León» porque la inversión de recuperación fue de la Consejería de Cultura, con 120.000 euros «que es lo que ha costado la recuperación de este espacio». Ahora se está esperando «otra ayuda» que va a ser, sobre todo, para pantallas y digitalización y que se pretende que sea también a través de la Consejería de Cultura. Se espera que a finales de año «se sepa algo» para esa dotación de contenido.
Ese paso es importante para conseguir las pretensiones del Ayuntamiento porque su intención, si todo va bien, es que esté preparado para que en la primavera del próximo año esté «funcionando con la dotación de todos los elementos que queremos que tengan, mucho interactivo, mucho digital y que no tengamos dependencia de muchos recursos municipales» gracias a ese proceso de entrada que se busca.
zona exterior. Todo el proyecto interior se complementa con una zona exterior que ya está preparada para realizar actividades.
Se harán actividades con colegios o representaciones teatrales puesto que el espacio tiene una zona a «modo de escenario» y en la otra parte una que sirve de gradas, allí ya con los asientos preparados en el exterior y así ver, por ejemplo, «las representaciones temáticas de época». Para el Ayuntamiento es importante la parte de trabajar con centros escolares, con niños, y por eso ya trabajan en diferentes ideas que les pueden ofrecer como pueda ser contar «con alguna zona en la que ellos simulen una excavación». Esa idea de contacto directo es la que se busca para el espacio exterior y por eso se ha ejecutado un proyecto pensado para que haya «representaciones por la noche» con unas grandes piedras detrás del escenario que ambientan el lugar. «Esta zona es un poco para eso, para que vengan coles, charlas temáticas, representaciones teatrales siempre con la temática vetona que tenemos aquí», insiste el alcalde, por lo que se ha tenido que trabajar «bastante todo el graderío, explanar…» y se ha hecho con la misma ayuda de 120.000 euros de la Junta de Castilla y León, que también se ha empleado para la zona exterior.
Además del trabajo con colegios, la idea es que también haya «actividades propias que haga el Ayuntamiento y también las plantearemos aquí».
Con todo este proyecto se dejará atrás esa situación de que una persona llegue a Ulaca sin conocimiento de lo que puede encontrar puesto que cuando el proyecto esté en marcha podrán contar con toda la información. «No queremos que sea un centro de interpretación como en otros castros que al final dificulta mucho la gestión. Lo que queremos es que sea algo útil, algo vivo, interactivo, y que la gente, los visitantes que vengan al pueblo, se sientan cómodos, salgan con esa información, tanto de Ulaca como de Navasangil, algo sencillito, pero que tenga ya un conocimiento previo de todo, del acceso, del entorno, de lo que se van a encontrar allí. Yo creo que es importante contar con esto para potenciar y dinamizar las visitas al castro, a toda la zona», concluye el alcalde de Solosancho.