218.000 euros para mejorar la Reserva de Caza de Gredos

Sergio Jiménez
-

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el convenio para las actuaciones de adecuación de caminos en su visita a la Casa del Parque de Hoyos del Espino

218.000 euros para mejorar la Reserva de Caza de Gredos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer el convenio de ejecución de actuaciones de mejora de caminos con cargo al Fondo de Gestión, dentro del Plan de Mejoras, de la Reserva Regional de Caza de Gredos. Unas intervenciones que pretenden facilitar la actividad cinegética y ganadera, al tiempo que intenta favorecer la canalización del turismo hacia unas zonas de alto valor paisajístico. El consejero estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, la presidenta de la Asociación de Propietarios, Maria Ángeles Prieto, y 16 alcaldes y concejales de otros tantos municipios de la comarca.

La administración regional completó en los últimos meses unas serie de mejoras en los caminos y sendas de la Reserva a beneficio de los cazadores, los ganaderos y los turistas que discurren por estas vías de la Sierra de Gredos. Gracias a la inversión de 218.790 euros para la presente temporada, se quiere impulsar la accesibilidad y la conservación del entorno natural protegido. Los trabajos abarcaron una longitud de 18 kilómetros por unas vías en las que se procedió a la apertura de sendas y la rehabilitación de caminos. Las principales actuaciones se desarrollaron en el Camino del Raigoso (1,7 kilómetros) y el Camino de las Tejoneras (750 metros) en San Juan de Gredos, el Camino de los Horcos (5,1 kilómetros), el Camino de las Acebadillas (1,7 kilómetros) y el Camino de la Cañada de los Pastores (1,1 kilómetros) en Hoyos del Espino, y el Camino de Prado Seco (3,4 kilómetros) en Zapardiel de la Ribera.

Suárez-Quiñones alabó el modelo de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos, «un modelo que tratamos de exportar al resto de Reservas Regionales de Castilla y León», pero que, sin embargo, cuesta copiar en otros lugares porque «las personalidades de cada territorio son distintas. «El modelo de reservas es bueno para ordenar los recursos cinegéticos y para que haya un equilibrio entre aprovechamiento y conservación», afirmó el consejero de Medio Ambiente de la Junta. Actualmente existen en Castilla y León nueve reservas regionales de caza, además de la Sierra de Gredos: Sierra de la Demanda (Burgos), Ancares leoneses, Mampodre y Riaño (León), Fuentes Carrionas (Palencia), Las Batuecas (Salamanca), Urbión (Soria) y la Sierra de la Culebra y las Lagunas de Villafáfila (Zamora).

Las intervenciones de la administración regional en Gredos se complementan con una inversión, a través de la Fundación Patrimonio Natural, de casi 2,4 millones para proyectos de infraestructura en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Ávila. Unas actuaciones entre las que destacan el acondicionamiento de aparcamientos y carreteras en la Plataforma de Gredos, el proyecto de señalización del Parque Regional, la Pasarela en el entorno de las Chorreras, la construcción de un puente tibetano o la red de Estaciones de autocaravanas.

músicos. Por otra parte, Suárez-Quiñones fue preguntado por la próxima edición del Festival de Músicos en la Naturaleza. El consejero confirmó que «hay una voluntad de mantener esta actividad, eso es innegociable». Sin embargo, justificó la demora del cartel de los últimos años debido a la existencia de muchos festivales por todo el territorio nacional. «Gredos es una maravilla, pero los artistas de primer nivel tienen que venir aquí y, de primeras, sienten cierto rechazo», comentó Quiñones. 

A pesar de ello, el consejero confía en poder anunciar el cartel «antes de final de año o, sino, muy a principios de año». Unos artistas con los que se espera mantener el nivel de la pasada edición, en la que se reunieron más de 13.000 personas en un paraje privilegiado como la Sierra de Gredos.