La Junta «garantiza» la continuidad asistencial en verano

M.M.G.
-

Se ha contratado a 77 enfermeras para el Complejo Hospitalario y a 55, para la Atención Primaria

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y la directora gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, hacían este martes «un primer repaso» del planestival organizado tanto para Atención Primaria como para atención hospitalaria «como se hace todos los años», apuntaba Martiño.

Un plan que, coincidían ambos, «garantiza» la atención asistencial durante el verano en una provincia que, quería destacar Hernández Herrero en su atención a los medios, es la que más población flotante recibe durante el verano en Castilla y León.

Por eso, se animaba a lanzar una «disculpas previas» y a solicitar «comprensión» a los usuarios del sistema al poder registrarse «momentos de bastante trabajo y, sin llegar al colapso, de bastante actividad asistencial».

«Hemos tenido una reunión para evaluar y verificar la correcta disposición de nuestros recursos sanitarios de cara al verano», planteaba Hernández Herrero, «y hoy por hoy podemos garantizar la continuidad asistencial, tanto en nuestros consultorios como en nuestros centros de salud y en la actividad hospitalaria programada».

Ante esta realidad, el delegado territorial no tenía dudas a la hora de «garantizar» también a los potenciales usuarios del sistema público de salud que «se tiene todo preparado» y que «se ha trabajado durante muchos meses para disponer de nuestros recursos humanos de manera adecuada», así como el hecho de que «no se van a suspender ningún tipo de atención en nuestros consultorios, centros de salud y en el hospital». En este último, aseguraba que se mantendrá su actividad,«salvo que hubiera algún tipo de incidencia inesperada», porque está todo «programado y muy bien programado».

Por su parte, la directora gerente de Asistencia Sanitaria reconocía que en materia da sanidad «estamos viviendo una época muy dura» tras resolverse la oposición de médicos de Atención Primaria, lo que ha supuesto «mucho movimiento de personal en la zona».

Un movimiento que, además, espera que continúe, ya que habrá una lista complementaria. «Por lo que se prevén nuevos movimientos», anunciaba Martiño, «pero dentro de ellos hemos conseguido ubicar y que las zonas hoy por hoy estén cubiertas y perfectamente atendidas».

Hablaba en este mismo sentido de la actividad del Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles. «Porque ha salido el proceso extraordinario de estabilización lo que ha supuesto también muchísimo movimiento de facultativos de un sitio a otro de distintas provincias y nos ha costado mucho acoplarlo y está en proceso», hablaba Martiño de unas gestiones que aún no están cerradas. «Pero dentro de lo que cabe se van haciendo las cosas correctamente y se van ubicando en sus sitios adecuados», proseguía hablando la principal responsable de la Asistencia Sanitaria de Ávila, que recalcaba que de momento no estaban teniendo incidencias, «siempre gracias a los profesionales».

Profesionales que, eso sí, reconocía que se reducen en el periodo estival en el que ya estamos inmersos. «Porque se van de vacaciones y porque surgen incidencias, bajas que no contamos con ellas pero que son previsibles. Y todo lo que teníamos previsto como aparato de contingencia está funcionando bien. En principio, tranquilidad», insistía Martiño.

personal de enfermería. La responsable de Asistencia Sanitaria de Ávila hacía referencia expresa también a la situación de la enfermería durante el verano.

«Con el personal de enfermería sabemos todos que la bolsa está a cero», comenzaba a hablar de este tema. «Comenzamos a contratar con antelación», decía respecto a las 77 enfermeras contratadas en el Complejo Hospitalario, con lo que, decía, estarían cubiertas todas las vacaciones, bajas, días de libre disposición o permisos sin sueldo.

A estas 77 enfermeras se sumarían las 55 contratadas en Atención Primaria. «Nos falta un contrato», reconocía Martiño que, eso sí, aclaraba que desde la Gerencia se trabaja cada día para cubrirlo, prestando atención constante a la bolsa.

Respecto a las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Colegio de Enfermería,Martiño, aseguraba que los datos aportados por éste «son ratios hechas en base a una media europea» que crea que se extrapolable a la situación española.