El 16 de julio de 2022 se declaraba un incendio en Cebreros que terminaría afectando a otros municipios, entre ellos El Hoyo de Pinares, y quemando más de 4.000 hectáreas. En esta localidad las llamas afectaron con especial virulencia a una zona que hasta entonces era un lugar de esparcimiento muy frecuentado por su belleza paisajística y riqueza vegetal. Se trata del área recreativa del Batán, donde el fuego devastó una zona de pinar que incluía tres rutas de senderismo y dejó un nuevo paisaje, despoblado de árboles y donde la roca es protagonista. Y esa roca, en un ejemplo de que también la adversidad puede convertirse en fortaleza, es la que ahora quiere potenciar el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares que ha iniciado un proyecto, que se va a desarrollar por fases y en función de la obtención de ayudas de otras administraciones, para convertir el área recreativa del Batán en un destino de primer nivel para los aficionados a la escalada, la montaña o el rapel. «Tras el incendio apareció un paisaje de piedras muy bonito que antes los árboles ocultaban», afirma David Beltrán, alcalde de este municipio, en un ejemplo de que incluso la adversidad ofrece oportunidades. Unas oportunidades que en este caso, espera, ayuden a desarrollar un turismo de vías ferratas y escalada.
El proyecto, explica Beltrán, comprende, además de la corta, limpia y reforestación de la zona, trabajos que ya se han iniciado, también la restauración de los tres senderos (Ruta del Agua, de los Molinos y Mina Ceferina), el arreglo del paseo principal y la limpieza de los molinos hidráulicos del siglo XVII que se conservan en esta zona. Pero también contempla este proyecto zonas de escalada como la que ya se ha habilitado en colaboración con el grupo de montaña local Peña Halcón y el club No Solo Cuerda y que este fin de semana ya acogió una actividad de escalada y rapel que contó con un centenar de participantes.
En esta actividad, que supone la primera experiencia con la escalada en este municipio, participaron alumnos de la escuela Nosolocuerda que pudieron poner en práctica lo aprendido en el rocódromo, demostrando su técnica. «Aunque hemos realizado mucho trabajo de limpieza y equipamiento, todavía queda mucho por delante, pero estamos seguros de que será una zona muy interesante para todos los niveles», comenta Rubén Rúa, presidente del club Nosolocuerda al hablar de los proyectos que en este sentido, y relacionados con la promoción de los deportes de montaña y la recuperación de este espacio natural, tiene el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares.
Uno proyecto, prosigue Beltrán, que también incluye dotar a la zona de itinerarios verticales y horizontales y de vías ferratas que animen a los aficionados a la montaña, o a quienes quieran iniciarse en este tipo de deporte, a hacerlo en este lugar donde la piedra ahora se quiere convertir en un atractivo turístico.
En este contexto, Beltrán también adelanta que la idea del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares es restaurar el camino conocido como 'Vuelta al Picnic', muy concurrido hasta antes de que el fuego afectara a este espacio natural y de unos 2,5 kilómetros de longitud, para lo que ya se han pedido varias ayudas.