La campaña de la renta inyecta 28 millones a 45.700 personas

M.E
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Al término de la campaña del IRPF de 2023 se habían abonado el 80% de las devoluciones solicitadas

Delegación de Hacienda en Ávila. - Foto: David Castro

La Agencia Tributaria ya ha devuelto más de 28 millones de euros a los 45.721 contribuyentes de la provincia de Ávila por la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), de manera que, al término de la campaña, ya se habían abonado cerca del 80% de las devoluciones solicitadas en número y el 66% del importe, unos porcentajes similares a los registrados en los ámbitos regional y nacional. 

Las declaraciones de IRPF presentadas en Ávila ascienden a 84.857, un 4,23% más que el año anterior, un aumento que siguió la línea del resto del país. De ellas el 68% del total, salieron a devolver, en números absolutos 57.699, de las que ya se abonaron 45.721, el 79,2%. Del importe solicitado, algo más de 42 millones, se habían pagado al cierre de la campaña 28,3 millones, el 66% del total.

En comparación con la campaña anterior el número de devoluciones pagadas aumentó un 5% y el importe entregado creció un 4,7%, también en la línea de la mayoría de provincias españolas, aunque en el caso del montante el incremento que registra la provincia de Ávila es algo inferior a las medias regional (7,7%) y nacional (casi el 9%).

En el conjunto del país, según los últimos datos facilitados desde el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria ya ha devuelto 9.042 millones de euros a cerca de 13 millones de contribuyentes, el 78,9% de las devoluciones pedidas y el 66,6% en importe. La evolución de las devoluciones pagadas (+6,4% en número y +8,9% en importe) es producto del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de campaña se presentaron 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y de ellas un 67% (16.229.000) tuvo resultado a devolver. 

Por vías de presentación, el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1,1 millones de declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y más de la mitad de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente. A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo. De esta manera conjuntamente (entre la atención en oficinas y el plan 'Le llamamos') en la presente campaña se realizaron casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física. Cerca de la cuarta parte de esas dos millones de declaraciones con asistencia se corresponden con personas mayores de 65 años.

Un año más, no obstante, los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con algo más de 22 millones de declaraciones por esta vía en la campaña que ahora concluye, casi el 92% del total. De ellas, más de 21,4 millones se presentaron a través de la sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, mientras que las 647.000 restantes se materializaron mediante la aplicación móvil.