El Ayuntamiento concluye la recogida de materiales por la DANA

Sergio Jiménez
-

El Consistorio abulense sigue las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aconseja frenar los envíos de ayuda hacia la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento concluye la recogida de materiales por la DANA - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila detiene, hasta nuevo aviso, la recogida de materiales, alimentos y otros enseres destinados a socorrer a los damnificados por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana. De este modo, el Consistorio abulense sigue las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que recomiendan frenar por el momento los envíos de ayuda hacia los municipios valencianos «por colapso en el almacenaje», según justifican. En su lugar, piden canalizar las muestras de solidaridad a través de donaciones económicas directas a Cruz Roja, la organización que se encuentra gestionando todo sobre el terreno.

El Ayuntamiento abulense habilitó durante los últimos las antiguas naves de Mapfre en el Polígono Industrial de Las Hervencias para recopilar toda la ayuda que los vecinos de la capital querían destinar a socorrer a los afectados por el temporal en Valencia. Desde allí estaba previsto que partiera ayer el último envío con el material recogido, que consistió en alimentos de consumo inmediato y productos de desinfección y limpieza.

Con este traslado, la institución superará la media docena de envíos, con cerca de 100 toneladas de ayuda entre ropa, alimentos y enseres destinadas a la zona principal de la catástrofe. Una labor que ha realizado en colaboración con la asociación Fallers Pel Món y el Banco de Alimentos de Ávila. Además, el Consistorio desplazó hasta la Comunidad Valenciana a miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y voluntarios de Protección Civil. Estos trabajadores estuvieron, hasta la semana pasada, trabajando sobre el terreno distribuyendo toda la solidaridad recibida, montando albergues improvisados y achicando agua de los edificios. Una ayuda que sirvió de mucho para la mejora de la situación en los municipios.