Que Ávila tiene la oportunidad de ser una referencia nacional e internacional en la disciplina deportiva de la orientación ya no es una simple reflexión, sensación o valoración, es una constatación toda vez que Máximus O Meeting, el evento deportivo que se celebra en el Valle del Alberche, y en concreto la carrera de Media Distancia celebrada en la pasada edición de 2024, ha sido reconocida como la 'Mejor Carrera del Año' por la web WorldOfO.com, el portal de referencia a nivel internacional en esta disciplina. Un hito para la provincia abulense en general y para el Valle del Alberche en particular, con especial atención a Navaluenga, que sitúa definitivamente a Ávila como un escenario de incalculable valor en este deporte. Un galardón decidido por casi 12.000 votos de deportistas, aficionados y expertos de un deporte muy vinculado a la naturaleza y en el que esta provincia tiene grandes posibilidades.
Fue el mapa y escenario de la carrera de Media Distancia del Máximus O Meeting 2024, celebrada en la impresionante Dehesa de Navaluenga, la que conseguía alzarse con el premio a 'Mejor Carrera de Orientación del año'.Un terreno que ofrece no sólo un importante desafío técnico sino una belleza paisajística que han cautivado a los participantes. Ha logrado imponerse a otros eventos y carreras del nivel del Campeonato del Mundo o del Campeonato de Europa, así como otras pruebas de importante tradición y relevancia en el calendario como Noruega, Suecia y Finlandia, países considerados la cuna de la orientación. «Un logro sin precedentes para un evento organizado en España» que marca «un antes y un después en la historia de este deporte» señalan desde MOM.
«El Maximus O Meeting no es sólo un evento deportivo. Es un motor de desarrollo para toda la comarca. Desde su primera edición en 2015, el Club de Orientación Máximus, con sede en Burgohondo, ha trabajado incansablemente para posicionar a la provincia de Ávila como un referente internacional. Año tras año este evento reúne en los paisajes únicos de la región a cientos procedentes de hasta 35 países y sin duda, este premio impulsará aún más a nuestra provincia como un referente internacional para las carreras de orientación» explican desde el club abulense, que siempre han marcado la importante repercusión de este evento más allá de lo deportivo. «Estos participantes, además de competir, descubren y disfrutan de los parajes naturales de Ávila, extendiendo habitualmente su estancia a entre 7 y 10 días. Esto supone un impulso directo para la hostelería, el comercio y otros sectores locales, generando riqueza y visibilidad para municipios como Navaluenga, Burgohondo, El Barraco o El Hoyo de Pinares».
Tras el éxito de la edición de 2024, los preparativos para la VI edición del Maximus O Meeting, que se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2025, ya están en marcha. El evento promete consolidarse como una cita imprescindible en el calendario internacional, manteniendo el alto estándar de calidad que lo ha llevado al reconocimiento global.