El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, mostraba este martes su «perplejidad» ante el cambio en la intención del voto por parte de los miembros de Por Ávila en lo relativo a los presupuestos que se debatirán este viernes en la institución.
«Es un proyecto de presupuestos ambicioso, inversor, que tiene como denominador común en este caso al abulense que vive en el medio rural y que pasa por primera vez en la historia de los 81 millones de euros», defendía sus cuentas García, que recalcaba también que, después de haber hablado con«todos y cada uno de los grupos políticos, se van a aceptar enmiendas por un total cercano al millón y medio de euros». Seis serán del PSOE, una de VOXy otras seis, de XAV, apuntaba también.
Y aunque mientras que de los dos primeros se espera que se abstengan en la votación, el guion daba un giro este lunes cuando en la Comisión de Hacienda que contenía el proyecto y las enmiendas al Presupuesto 2024, XAV anunciaba si intención de votar en contra, si bien había anunciado previamente también su abstención.
«Es un ejemplo más de que son simples marionetas de sus dirigentes que están en el Mercado Chico y que hacen un flaco favor a los abulenses que viven en la provincia de Ávila», criticaba con dureza García, para el que «la Diputación Provincial habla del interés general de los 100.000 abulenses que viven en el medio rural».
«XAV una vez más pone de manifiesto que no le importan, que única y exclusivamente a sus dirigentes les importa la capital», proseguía hablando el presidente de la Diputación que, preguntado sobre qué pensaba que podría haber sido el detonante del cambio de postura de XAV, ironizaba asegurando que «teniendo en cuenta que ahora el cambio de criterio está de moda, pues eso lo tendrán que explicar ellos».
«Lo que sí que le puedo decir es que la falta de palabra y de compromiso dice mucho de aquellas personas que en este caso dirigen partidos políticos», enfatizaba García, que quería dejar claro que «en la DiputaciónPopular, el PP no tenía ninguna necesidad de contar con los votos de los demás grupos políticos al tener mayoría. Pero yo siempre pongo de manifiesto que el diálogo y el consenso fortalecen a las instituciones y fortalecen un mensaje a la provincia».
«La sorpresa», reconocía, «fue ayer, por lo cual tendrán que explicar ellos los motivos por los cuales hace 72 horas se comprometieron a abstenerse y en el día de ayer votaron en contra.Tal vez no sólamente sirva una sonrisa para explicarlo».
La respuesta de xav. Y apenas una hora y media después de que el presidente de la Diputación hiciera estas declaraciones, llegaba a las redacciones de los medios de comunicación abulense esa explicación de XAV.
En la misma, el portavoz de XAV Óscar Jiménez, aseguraba que veía positivo que se hayan aceptado algunas enmiendas, «lo que demuestra que eran iniciativas positivas y factibles», decía. Pero al mismo tiempo lamentaba «que se hayan minorado algunas de las propuestas que se habían planteado y no se haya considerado la financiación de algunas esenciales como una campaña de promoción turística para frenar la caída de visitantes y pernoctaciones, el desarrollo de las iniciativas del Plan de Juventud o la adquisición de un nuevo bibliobús. Pero es su presupuesto y es su mayoría absoluta la que lo aprobará».
Jiménez hablaba también de «cómo finalmente se han recortado algunas de las propuestas de XAV como el aumento del Plan Extraordinario de Inversiones en 1.200.000 euros, el fomento de las competiciones nacionales de deporte base o la colaboración con las entidades sociales de defensa de la naturaleza que realizan limpiezas de la basura en nuestro medio natural». Y, continuaba, «se trasladan a la incorporación de los remanentes del actual presupuesto cuestiones como el convenio con el Obispado para la restauración de templos. Tampoco se han aceptado ninguna de las enmiendas de reducción de gastos propuestas desde Por Ávila, y no se financiarán parte de las inversiones con préstamos.», criticaba Jiménez.
«Las enmiendas presentadas desde Por Ávila buscaban mejorar la situación de los municipios de la provincia ante el incremento del gasto corriente de todas las administraciones y la gran repercusión que supone en todos los municipios, y especialmente los pequeños el aumento de los precios de los suministros y los contratos de obra, fijar población, cuidar el medio ambiente, atraer turismo, y ayudar a los ayuntamientos en su trabajo del día a día. Y tras analizar el grado de aceptación de las mismas por parte del equipo de gobierno de la Diputación, el Grupo Por Ávila votó en contra del dictamen», argumentaba Jiménez la decisión de su grupo.