Cada día nos enfrentamos a un montón de elecciones. Unas las tomamos atendiendo a lo que pensamos que es mejor para nosotros, otras a lo que nos resulta más fácil y en las restantes nos decantamos por nuestros gustos y deseos. En este último grupo se encuentran las elecciones que tomamos cuando vamos a un bar y nos toca elegir cerveza, en el caso de que nos decantemos por esa bebida. Así, entre los aficionados a la cerveza, los hay que no preguntan y se toman la que por defecto les pone el camarero. Y también quienes antes de pedir preguntan si tienen alguna marca en concreto. Incluso los hay que eligen el bar en función de la cerveza que tengan.
Aunque para gustos los colores, en cuestión de marcas parece ser que en Ávila somos más de Mahou que de Estrella. De hecho, un estudio realizado por Tiendeo, la plataforma que recoge todas las ofertas digitales de las tiendas, revela que los abulenses preferimos la cerveza madrileña a la gallega. Es más, Ávila es la única provincia de Castilla y León donde gana Mahou, ya que según este estudio en el resto de las provincias castellano y leonesas la marca de la corporación Hijos de Rivera es la más elegida.
Al igual que ocurre en Ávila, Mahou también mantiene su liderazgo en otras provincias, en concreto en Madrid, Soria, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara, mientras que Estrella Galicia es, según este estudio, la favorita no solo del resto de castellano y leoneses sino también de los gallegos, asturianos, cántabros, vascos, navarros, riojanos, oscenses, extremeños, cordobeses, jienenses, malagueños, almerienses, albaceteños y valencianos. Hay otras marcas, por supuesto, pero aparentemente en nuestro país la mayor pugna se da entre Mahou y Estrella Galicia.
«En Ávila se tira mucho de Mahou», confirma David Sánchez, presidente de la Federación Abulense de Hostelería, cuando se le pregunta qué marca preferimos los abulenses a la hora de tomar una cerveza. Eso sí, reconoce que si bien hace décadas Mahou apenas tenía competencia en los bares abulenses en los últimos años Estrella Galicia ha ganado posiciones, hasta el punto de ser la segunda marca con más tirón entre los cerveceros abulenses y más presente en los bares.
En ese ganar cuota de mercado explica Sánchez que tienen mucho que ver las ofertas y campañas que las distintas distribuidoras ofrecen a los bares a los que si bien no se les pide exclusividad con ninguna marca de cerveza sí obtienen mejor precio, y mayor beneficio, cuanto más consumo hacen de una determinada cerveza. «Cuantos más litros consumes, mejor precio te hacen», apunta el portavoz de los hosteleros abulenses para explicar porque en la mayoría de los bares solo disponen de grifos de una sola marca aunque luego en las cámaras puedan tener otras variedades.
Es más, señala el presidente de la Federación Abulense de Hosteleros que para que los bares se decanten por una u otra cerveza las distribuidoras dan «muchas facilidades» que van desde la cesión de mobiliario para el interior del negocio, terrazas o vasos o copas. A veces incluso facilitan «anticipos a los hosteleros» para que puedan montar o ampliar sus negocios, que luego estos devuelven con relativas facilidades.
Ya sea Mahou, Estrella Galicia o cualquier otra marca lo cierto es que si hay una época del año en la que la cerveza tiene tirón ésa es el verano. Así lo confirma Sánchez, que apunta que a más temperatura, más cañas se consumen. «Como haga calor los barriles caen a una velocidad increíble», afirma este hostelero al hablar de lo que pasa en las bodas y eventos en los que él trabaja.
«Es una cuestión de gustos», afirma antes de indicar que tanto Mahou como Estrella cuentan con muchos adeptos porque son «cervezas fáciles de beber» y que sin embargo otras cervezas más fuertes que se han intentado introducir en Ávila y que en otras zonas del país sí tienen su público aquí no han calado. «La cerveza es un mundo», asegura Sánchez justo antes de precisar que obviamente los expertos cerveceros son mucho más exigentes y tienden a pedir cervezas especiales o artesanas. Es más, recuerda que todas las marcas tienen distintos tipos de cervezas.
opiniones Alberto es de esos abulenses que son de Mahou de toda la vida, además «de botellín verde y muy frío». Con él coincide en que la cerveza tienen que estar muy fría Roberto, quien sin embargo a la hora de elegir se decanta por una Estrella Galicia. Y la marca gallega es también la favorita de Isabel a la hora de salir de cañas si bien reconoce que cuando se trata de degustar una buena cerveza ella se decanta por las de fabricación artesana. También de Mahou, pero la Cinco Estrellas, es José, un abulense a quien no le importa tampoco tomar una Estrella Galicia si allá donde va falta la madrileña. Le pasa como a María, que a la hora de pedir no tiene preferencia marcada y le da igual si la cerveza es de Mahou como de la marca de Hijos de Rivera.