Los beneficiarios por dependencia, a ritmo lento

Marta Martín Gil
-

El número de beneficiarios por dependencia en la provincia de Ávila crece por debajo de la media regional

Los beneficiarios por dependencia, a ritmo lento - Foto: Rueda Villaverde

A comienzos de año informábamos de que Ávila había superado por vez primera las 9.000 personas que están recibiendo algún tipo de ayuda por dependencia. Y esa cifra (9.208 al cierre de 2023) prácticamente se mantuvo el primer semestre de este 2024, que finalizó con 9.165 abulenses recibiendo algún tipo de ayuda para la dependencia que padecen, así, con un ligero descenso respecto a esa fecha diciembre de 2023. Entre todas  acumulan 12.450 prestaciones -ya que cada beneficiario puede recibir diferentes ayudas-, según los datos que maneja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, tanto el número de beneficiarios como el número de prestaciones han visto un incremento de un 1,9 y un 1,2 por ciento respectivamente sobre los mismos datos de hace un año, en junio de 2023. Cabe resaltar que estos son los incrementos más bajos de una Comunidad Autónoma en la que todas sus provincias han visto aumentar durante el primer semestre una media de más de un 5% tanto las personas beneficiarias de algún tipo de ayuda por dependencia como las prestaciones recibidas.

Esos incrementos alcanzan su cota más elevada en Salamanca, con un 8,8 por ciento de aumento en lo que a personas beneficiarias se refiere, y un 7,7 por ciento en el total de prestaciones ofrecidas. Y no le queda muy lejos León, con incrementos del 7,6 por ciento en ambos casos.

En cualquier caso, y siempre según los datos facilitados por la Junta, a 30 de junio de 2024, en Ávila, la gran mayoría de las personas dependientes con derecho a prestaciones (un 99,5 por ciento) ya las recibían, lo que sitúa a Ávila ocho puntos por encima de la media nacional (del 91,5 por ciento). Por el contrario, las personas que esperan recibir su prestación suponen el 0,47 por ciento del total, una media inferior también en ocho puntos a la nacional, del 8,5 por ciento.

Analizando el dato en cifras absolutas se puede decir que a 30 de junio de este año quedaban 43 personas por recibir los servicios a los que tenían derecho, una cifra casi igual que las 45 personas que aguardaban recibir las prestaciones al acabar 2023.

El perfil del usuario. Las tablas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ofrecen información sobre el perfil de las personas dependientes de Ávila.

Así, se aprecia que, de nuevo, son mayoría los usuarios de estos servicios que se encuentran en municipios de la provincia: 6.282 frente a las 2.902 que viven en la capital.

Por edades, la gran mayoría (7.270 del total) tienen más de 65 años; les siguen las personas de entre 18 y 64 años, de las que se contabilizaban 1.603; y Ávila cuenta con 340 personas dependientes menores de edad.

Si hablamos de grado de dependencia, la mayoría de los dependientes tienen concedido el Grado I (el más suave). Son 3.930, 82 más que en las tablas de final de año. Los considerados como dependientes severos (Grado II), eran a 30 de junio 2.959 (19 más). Y los de Grado III, o grandes dependientes, fueron 2.270 (35 más).

Conviene señalar que la atención a la dependencia se articula a través de prestaciones económicas y servicios a los que se puede acceder. En el caso de Ávila, se terminó el primer semestre del año con 12.450 prestaciones, siendo las más numerosas las correspondientes a los servicios, con casi 10.157. Aún así, hay 2.293 personas que reciben una prestación económica por cuidados familiares (960 hombres y 1.333 mujeres).

Dentro de estas prestaciones, podemos destacar la teleasistencia, de la que durante el primer semestre del año se facilitaron 1.982 servicios, la mayoría (1.454) a mujeres.

Si hablamos de otras prestaciones como la ayuda a domicilio, se concretaron en 1.870, también mayoritariamente, a mujeres (1.454 del total).

También hay más personas que optan por la prestación económica vinculada al servicio (es decir una ayuda para acceder a un servicio determinado), con 3.905 beneficiarios en Ávila, de las que 2.453 son mujeres.

Y si ponemos la mirada en los cuidados familiares, el primer semestre del año se cerró en 2024 con 2.293 prestaciones en la provincia. 

Por último, si se mira la evolución en la asistencia en dependencia en el último decenio, se ve que los servicios dada vez llegan a más personas, de modo que en una década el aumento de dependientes atendidos fue de un 75 por ciento, al pasar de 5.236 en 2014 a las 9.165 con las que ha finalizado el primer semestre de 2024.

«Las valoraciones de dependencia se están llevando al día en el Ayuntamiento de Ávila»

Si en la provincia es la Diputación Provincial la entidad responsable de valorar y tramitar los casos de dependencia, en la capital es el Ayuntamiento la encargada de abordar la materia.

En una semana en la que se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre el tema, después de que el Partido Socialista de Ávila criticara en la Diputación los retrasos que se están acumulando en las valoraciones, Diario de Ávila ha querido conocer, en primer lugar, el estado en el que se encuentran en la capital.

Para ello hablamos con Paloma del Nogal, teniente de alcalde del área de Servicios Sociales, que ante todo quiere dejar claro que el caso municipal «las valoraciones por dependencia se están llevando al día» por parte de los técnicos. Y se hace, recalca, dando siempre prioridad a los casos de dependencia más severa, como son los Grados II y III.

«Hay que tener en cuenta que Ávila es una ciudad muy envejecida, que tiene muchísimos mayores», comienza su reflexión la teniente de alcalde. Y aporta un dato: cada día llegan a las mesas de las técnicos municipales del área entre 30 y 40 casos de dependencia.

«A día de hoy estamos con 175 casos», aporta el dato más reciente de este trabajo, «y la mitad de ellos están en el primer tramo».

Así que, lejos de hablar de retrasos en la valoración de las dependencias por parte del Ayuntamiento, la teniente de alcalde subraya el intenso trabajo diario que se lleva en el área para que los casos que entran (y que fluctúan, por lo que hay épocas con más trabajo y otras con menos) aguarden lo menos posible en la mesa.

«Cuando nosotros llegamos había 450 casos pendientes de valorar», prosigue hablando Del Nogal, que habla también de que en aquel momento se encontraron con casos de gente que llevaba más de un año en espera.

Según la teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, eso ya no ocurre. «En cuatro años se redujo por completo», aplaude la labor realizada desde que gobierna su agrupación política, «y ahora se trabaja con cada caso según entra».

Esas valoraciones, explica Del Nogal, las llevan a cabo 17 trabajadoras sociales repartidas en tres CEAS distintos. «Suponen una más por encima del ratio», vuelve a aplaudir el trabajo que lleva a cabo su equipo.

«Es verdad que hay CEAS en los que, ya sea por la zona, si es que está más envejecida, o por cualquier otro motivo, entran más casos. Pero se está trabajando ya porque la prioridad es que todos los casos salgan adelante», dice, y reconoce que sí que ha podido haber momentos de algo más de 'atasco' si han llegado más casos de los habituales. «Porque lleguen más, porque la Junta nos haya remitido más, o porque tengamos alguna baja», aclara.

¿Podría haber menos tiempo de espera en las valoraciones?, se pregunta a sí misma Del Nogal. «Sí, claro. Pero es que entran muchísimos», quiere dejar claro la teniente de alcalde que plantea otro de los aspectos más importantes para su equipo: que las cifras se reduzcan todo lo posible gracias al trabajo que se realiza desde el Plan Municipal de Mayores. A través del mismo, el Ayuntamiento centra su labor en reducir la gente que entra en las listas de dependientes, potenciando su autonomía y ayudándoles, en la medida de lo posible, a permanecer activos y en sus domicilios. «Porque al final todo el mundo terminamos usando los Servicios Sociales», reflexiona Del Nogal.

La Junta habla de «dificultades puntuales y concretas» 

Diario de Ávila se ha querido poner también en contacto con la Consejería de Familia para tratar de conocer el tiempo de espera media que una persona debe aguardar en Ávila para que sea valorado su expediente de dependencia. Según criticaba esta semana el PSOE en la Diputación Provincial, de los 30 días de máximo establecidos por la Junta de Castilla y León se habría pasado a los 51 de media.

A falta de recibir los datos solicitados, lo que se asegura desde la Consejería es que «lo que pasa en Ávila se deriva de dificultades puntuales y concretas». Dificultades que, aseguran, podrían tener que ver con la falta de personal para tramitar los expedientes. Un aspecto éste que, como también aseguró en su día el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García,  esperaba resolver con la contratación de personal. De hecho ya ha consolidado esta misma semana la plaza a 17 funcionarios del área.

En cualquier caso, desde la Consejería se insiste en que los casos más graves siempre han sido atendidos.

Desde la Junta también se asegura que la carta remitida a los usuarios informándoles de la paralización de los trámites no es sino un «procedimiento administrativo previsto por la ley».