El Parador de Gredos, cargado de simbolismo porque fue allí donde los padres de la Carta Magna pasaron tantas horas reunidos para sacar adelante la Ponencia Constitucional, fue el lugar elegido por la Diputación Provincial de Ávila para celebrar un homenaje a la Constitución coincidiendo con su 45 aniversario. El acto, que tuvo lugar este lunes por la tarde, ofreció al público asistente una mesa redonda planteada como un acercamiento a la ley de leyes desde distintos puntos de vista: histórico, jurídico y mediático, a través de las voces de José Antonio Calvo, coordinador de la sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba; de Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y de Pablo Serrano, director de Diario de Ávila. Antes de dar comienzo la mesa redonda hubo una visita a las instalaciones del Parador de Gredos vinculadas precisamente a aquellas reuniones preparatorias en las que se acabaron «poniendo los cimientos de lo que iba a ser nuestra Carta Magna», destacó Sánchez Melgar, cuya intervención se centró en «cómo evolucionó en el Parador ese texto, además de los valores que lo impregnan», si bien dada su condición de magistrado profundizó en el Título Sexto de la Constitución, el referido al Poder Judicial.
Por su parte, el historiador José Antonio Calvo planteó una visión histórica para explicar que la Carta Magna «después de once guerras civiles que sufrió España desde el siglo XV, la Constitución es por primera vez un texto que se proclama como el lugar de encuentro de todos los españoles, no un texto impuesto, no una carta otorgada, sino una carta que se aprueba desde el consenso porque todos tuvieron que hacer su renuncia», apuntó. Y en ese sentido, subrayó «cómo al final, por el bien superior que es la concordia que decía el presidente Suárez, todos tuvieron que hacer esa pequeña renuncia para encontrar el lugar común de construcción de la nación española, del país que hoy disfrutamos». Para Calvo, una vez transcurrido casi medio siglo desde entonces, «es evidente que acertaron» los padres de la Constitución reunidos en el Parador de Gredos, dado que el texto «ha permitido el mayor desarrollo de toda la Historia de España en estos 45 años», destacó.
La Constitución, "lugar de encuentro de todos los españoles"El director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, abundó en esta misma idea, incidiendo en «el desarrollo» de nuestro país que ha propiciado la Carta Magna desde su aprobación. Y se mostró partidario de «hacer un alto en el camino» para que «en estos momentos de vorágine y globalidad repensemos las cosas y recuperemos la esencia y los valores constitucionales que son los que nos han permitido seguir creciendo». En contraposición a los «tiempos revueltos» que vivimos, apuesta por «ser sosegados» y dejar para «más adelante» el debate sobre si «hace falta o no reformar la Constitución», de manera que se aborde «todos juntos, como se hizo con los inicios de la Constitución», manifestó el director de este periódico.
Los tres felicitaron a la Diputación por este homenaje a la Carta Magna y su presidente, Carlos García, quiso «agradecer la altura de miras que tuvieron los españoles hace 45 años, que de manera acertada e inteligente miraron al futuro antes que al pasado» cuando votaron a favor en el referéndum constitucional. También puso en valor la figura de «un abulense», Adolfo Suárez, del que dijo es «el político más importante del siglo XX y probablemente el único que ha interpuesto el interés general al personal», elogió.