El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, que tiene por objetivo alcanzar que el 100% de la población tenga cobertura de más de 100 Mbps, destinará un total de 36,8 millones de euros para que la conectividad ultrarrápida llegue a toda la provincia de Ávila antes de 2025, según ha informado este lunes el Ejecutivo.
Del total de la inversión prevista, ya se han concedido cerca de 22 millones de euros de ayudas públicas para el despliegue de la red de fibra óptica en zonas donde no había llegado la iniciativa privada. «Este plan tiene especial incidencia en provincias como Ávila, con una baja densidad poblacional y un marcado carácter rural», subraya el Gobierno.
Desde el año 2018, primero a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) y después en las distintas convocatorias del Programa Demanda Rural ÚNICO, en la provincia se han movilizado ayudas de la Agenda España Digital por un valor próximo a los 22 millones.
«Gracias a esta inversión, en los últimos cinco años un total de 145.436 hogares y empresas de toda la provincia han podido acceder a la conexión por fibra ultrarrápida», detallan las mismas fuentes, según las cuales hace una semana se resolvió definitivamente la convocatoria de 2023, que moviliza ayudas públicas por valor de 647.585 euros para el despliegue de fibra óptica en 1.820 hogares y empresas abulenses.
Como señala el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, este despliegue ofrece a todos los ciudadanos el acceso «en igualdad de condiciones» a la sociedad digital gracias a la conectividad ultrarrápida y a precio asequible. «Supone nuevas oportunidades económicas, culturales, sociales y para las empresas de cualquier rincón de la provincia».
despliegue del 5g. Por otro lado y para contribuir a cerrar la brecha digital, el Gobierno de España ha movilizado cerca de mil millones de euros a nivel nacional para que la potencialidad de la tecnología 5G llegue al tejido productivo y a los residentes de los municipios más pequeños. La provincia de Ávila, con 243 de sus 248 municipios con una población por debajo de los 5.000 habitantes, se beneficiará especialmente de estas ayudas: la inversión prevista por el Gobierno de España para la cobertura 5G en la provincia es de14,8 millones de euros, repartidos en 6,9M€ para el programa ACTIVAS, con 224 emplazamientos y 7,9 millones para el programa 'backhaul', con 129 emplazamientos.
«Esto supone grandes posibilidades para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios más pequeños de los distintos sectores económicos como, por ejemplo, la agricultura, el turismo o la mejora en la prestación de servicios públicos», destaca Galeano.
A estos programas hay que sumar el UNICO-Demanda Rural que, a través de Hispasat, ofrece un servicio vía satélite de calidad, con una conectividad mínima de 100Mbps a un precio de 35 euros mensuales, para aquellos lugares más remotos donde no llegue la fibra óptica ni la tecnología 5G. «Este programa, que cuenta con ayudas públicas por valor de 76,3 millones de euros, no tiene una asignación por provincias ni por comunidades autónomas, sino que se dirige a cualquier usuario final que está ubicado en una zona que no tenga cobertura actual de banda ancha a más de 50 Mbps», destacan desde el Ejecutivo.
Hasta el momento, se han recibido para la provincia de Ávila un total de 131 solicitudes de este servicio de conectividad ultrarrápida, vía tecnología satelital de altas prestaciones.