Ávila reconoce el ascenso de Borja Jiménez a Primera División

Alberto Sánchez
-

El Ayuntamiento recibe al técnico abulense tras su ascenso con el Leganés . «Estar aquí es un orgullo». Jesús Manuel Sánchez Cabrera destaca su empeño. «Siempre peleaste por ser un buen entrenador y lo eres»

Borja Jiménez, junto al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera - Foto: Isabel García

Ávila –a través de su Ayuntamiento y su corporación municipal– ha querido rendir homenaje y reconocer la labor del entrenador abulense Borja Jiménez tras conseguir el ascenso a Primera División con el Leganés, que por segunda vez en su historia jugará en la máxima categoría. Allí donde debutará –si nada ni nadie cambia el guión– el técnico abulense, que en una década ha pasado del Adolfo Suárez a Butarque, del Real Ávila al Leganés, y de Tercera a Primera División.No está nada mal. «En estos años me han pasado muchas cosas y muy deprisa» decía el técnico abulense en una progresión que habla por sí sola de la valía de Borja Jiménez en los banquillos.

Si hace apenas un mes era el Real Ávila el que pisaba el Salón de Plenos del Ayuntamiento para festejar y celebrar el ascenso a Segunda RFEF, el fútbol volvía a ser protagonista en este mismo escenario con motivo del reconocimiento a Borja Jiménez, «uno de los entrenadores más jóvenes en conseguir ascender a Primera División» señalaba Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, para contextualizar el logro del técnico abulense, al que quiso reconocer su empeño por llegar hasta donde ha llegado. «Siempre peleaste por ser un buen entrenador y lo eres» comentaba junto a la figura del técnico. «Queremos que cuando los jóvenes abulenses salgan a las calles a jugar al fútbol se fijen en ti, una persona humilde, trabajadora, constante, que ha conseguido su objetivo gracias a estos valores tan importantes.Eres señal y bandera de lo que debe ser un joven, una persona que cuando se compromete y tiene interés por algo pelea por ello» puso en valor Sánchez Cabrera en un acto en el que Borja Jiménez estuvo acompañado por su familia.

«Estar aquí es un orgullo» reconocía Borja Jiménez en el Salón de Plenos, aún «con los pelos de punta y emocionado» cuando recordaba ese ascenso de hace apenas una semana a Primera División con el Leganés y que le llevará a debutar como entrenador en la máxima categoría del fútbol español, allí donde ha llegado cuando hace apenas una década estaba en Tercera.  En estos años «han  pasado muchas cosas y todas muy deprisa. No cambiaría nada de lo que me ha ido ocurriendo.La trayectoria es la que hubiera soñado» valoraba Borja Jiménez, que mirando a futuro «espero seguir evolucionando y disfrutando». Un futuro inmediato en Primera. «Estoy encantado de que el nombre de Ávila pueda sonar en Primera junto al de Rubén Peña», uno de los primeros en llamarle por el ascenso. Ambos coincidieron en el Real Ávila de José Luis Diezma, uno como extremo y el otro como segundo entrenador.

Precisamente fue un acto donde Jesús ManuelSánchez Cabrera quiso agradecer al técnico su sentimiento de «orgullo» por ser abulense «allí donde ha estado». Y ya son unos cuantos los sitios donde Borja Jiménez ha ocupado el banquillo. En esta carrera profesional y tras salir del Real Ávila, Borja Jiménez dirigió al Real Valladolid B (2015-16) en la que se puede considerarse como su primera experiencia –Segunda B– en el fútbol profesional. Llegarían después el Izarra y el Rápido de Bouzas antes de recalar en un Mirandés (2018) con el que lograría el ascenso a Segunda División - Liga SmartBank y levantaría la Copa RFEF por primera vez en la historia del club rojillo. Sin embargo no se quedó. En 2019 fichaba por el Asteras Trípolis de la Superliga griega en una temporada que cerraría en el Cartagena. La marcha de Gustavo Munúa al Club Nacional de Football de Uruguay le permitía ocupar el banquillo del 'Efese' con la temporada ya iniciada. Conseguía un nuevo ascenso a la Segunda División. El segundo ascenso consecutivo. Esta vez se quedaría para estrenarse como entrenador en la Segunda División - Liga SmartBank con el Cartagena. Cesado en diciembre de 2020, en el verano de 2021 le llegó la propuesta del R.C. Deportivo de La Coruña. Se quedó a las puertas del ascenso en su primera temporada. Su segundo año al frente de los coruñeses acabó prematuramente (octubre de 2022). Fue en verano de 2023 cuando el Leganés se fijaba en el abulense. Regresaba a la Segunda División -Liga Hypermotion para firmar su tercer ascenso, esta vez a Primera.

De la permanencia al ascenso

Llegó Borja Jiménez al Leganés en el verano de 2023 y lo hizo con el objetivo darle al equipo un año tranquilo. «Cuando se inició la temporada era el objetivo principal del club» comentaba Borja Jiménez recordando aquellas palabras suyas en las que marcaba como el primer reto alcanzar los 50 puntos –el SDAmorebieta descendía con 45– donde se situaba la tranquilidad. «El club venía de dos años en los que había costado mantener la categoría».Todo ello con una reducción de presupuesto, lo que eso supone a la hora de confeccionar la plantilla.

Los puntos comenzaron a llegar pronto, pero mucho antes llegó la idea de que quizás estaban preparados para pelear por el ascenso. «Todo cambió el día del Espanyol.Ganamos allí y vimos al equipo capacitado para ganar en cualquier campo» detallaba.«Ha sido un camino largo». Era la jornada 12ª y quedaba mucho por delante pero aquella victoria en el RCDEStadium situó a los de Borja Jiménez en el liderato de la Segunda División. Una posición de privilegio de la que se cayeron a falta de tres jornadas cuando una racha de cinco empates en seis partidos y la derrota ante el Albacete permitía al Real Valladolid colocarse al frente. Una pelea final a dos que se resolvía a favor de los pepineros en el último partido –ya con los pucelanos ascendidos– cerrando la temporada como campeones.

«Hemos sido capaces de hacer 39 puntos en la primera vuelta, 35 en la segunda, hemos sido muy constantes y justos campeones» reseñaba el abulense, que veía en este curso una trayectoria «muy paralela» a la del Real Ávila, al que recordaba en este acto. «Han dominado casi todo el año. Hemos tenido vidas paralelas».

Los invitados al Partido del Centenario, en Primera

Ha dado suerte el Real Ávila y su Centenario a quienes han compartido con los encarnados su aniversario. Si en el año en el que el Real Ávila celebraba sus efemérides conseguía el ansiado ascenso a Segunda RFEF, los dos protagonistas del 'Partido Amistoso Centenario Real Ávila', el Leganés y el Real Valladolid, han logrado el ascenso a Primera División.Se vieron ambos sobre el césped del Adolfo Suárez –con un marcador de 4-1 a favor de los de Borja Jiménez– en el pasado mes de julio como uno de los primeros actos del Centenario. Sólo ha fallado en esta curiosa ecuación de buena suerte el Diocesanos.