El papel de la trashumancia en la gestión del territorio

E.C.B
-

Navarredonda acoge unas jornadas sobre la trashumancia en Europa y su papel en las razas locales con presencia de la Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica y la IGP Carne de Ávila

El papel de la trashumancia en la gestión del territorio

Trashumancia y razas locales es la temática de las jornadas para profesionales celebrada en Navarredonda de Gredos los días 20 y 21 de junio con la participación de la Real Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica y la IGP Carne de Ávila. Una actividad impulsada por el Centro Europeo de Referencia para conservación de razas y la estrategia sobre recursos genéticos animales en Europa, creado por la Unión Europea.

Los encargados de inaugurar estas jornadas fueron el alcalde de Navarredonda, Ignacio Veneros, y el director del Parque de Gredos, Nicolás González, y durante las mismas, los asistentes procedentes de distintos países de la UE y de otros centros como Córdoba, Fedehesa o Sepinum, pudieron intercambiar experiencias y desarrollar debates técnicos sobre la trashumancia, tales como su sistema, sus valores intangibles o sus valores medioambientales. Asimismo, pusieron sobre la mesa otras cuestiones como el papel de la trashumancia en la gestión del territorio y las razas locales en el marco del CAP, su declaración por parte de la Unesco o el año internacional de los pastizales y el pastoreo, y su repercusión en el turismo.

También formó parte del programa la ponencia sobre los sistemas especiales estacionales de trashumancia en los Alpes para Austria, Suiza y Alemania o una visión general y completa sobre la trashumancia en España, Grecia o Eslovenia, al igual que la presentación de estudios sobre cómo el sistema de trashumancia explota y reserva la raza local.

El papel de la trashumancia en la gestión del territorioEl papel de la trashumancia en la gestión del territorioLas jornadas se completaron con la intervención del presidente de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Alvarez de Toledo, y la directora técnica de IGP Carne de Ávila, Mar González, que expusieron la situación actual de la trashumancia en la raza Avileña-Negra Ibérica. González manifestó que la actividad trashumante de vacuno es imprescindible en el Sistema Central y que «cualquier modelo es ambientalmente menos correcto». No obstante, destacó que por muy diversas razones el movimiento trashumante ha ido disminuyendo y, el que se practica andando, casi ha desaparecido.

Del mismo modo, desde la Real Asociación de Raza Avileña-Negra Ibérica y de la IGP Carne de Ávila creen que, si el modelo de la UE se aplicara correctamente, debería servir para incrementar la trashumancia y, en especial, la que se efectúa andando.

También sostienen que hay mucho por hacer, «pero hay unas raíces muy profundas que poseen una enorme sabiduría y cultura que puede reactivarse y crecer y aumentar la trashumancia andando».

El resto de las ponencias versaron sobre el ejemplo de la raza ovina Manech y Basco-Bearnesa, y la raza bovina Gasconne de los Pirineros, la raza Bearnesa y la raza podoliana y la trashumancia en el sur de Italia, la oveja Alpagota de los Alpes, que también fueron analizados.

El viernes 21 tuvo lugar la visita técnica a la ganaderia trashumante de los Hermanos Torres González, que se encuentran realizando esta práctica ancestral, a su paso por Saucedilla.