El Ayuntamiento de Ávila prosigue con su apuesta por crear una ciudad más sostenible y ecológica. Si hace unos meses el Pleno Municipal aprobó la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se pondrá en funcionamiento a partir del próximo 1 de enero, esta mañana se ha oficializado la entrega de un nuevo coche eléctrico que quedará a disposición del Consistorio durante el próximo año. Se trata del KIA EV6 GT-Line, un vehículo 100% eléctrico y Cero Emisiones que quedará asignado a la Policía Local y se convertirá en el nuevo coche oficial del alcalde. El propio Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha recibido el automóvil en un evento en el Mercado Chico de manos del director general de KIA España, Eduardo Dívar, y del gerente de Grupo Cervera, Javier Jiménez. También han estado presentes el teniente de alcalde de Interior, Movilidad Urbana, Seguridad y Emergencias, José Ramón Budiño, y el jefe de la Policía Local, Carlos Blanco.
La cesión de este nuevo vehículo se encuadra dentro de la estrategia que tanto KIA como el Ayuntamiento de Ávila hacen por el fomento de los coches eléctricos. "Firmamos un convenio de colaboración que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local para contribuir a la mejora del desarrollo sostenible de la ciudad de Ávila", ha declarado Sánchez Cabrera. Una firma que provoca que esta cesión sea totalmente gratuita y no suponga ningún coste adicional para las arcas municipales. Y, además, el suministro del coche procede de un concesionario abulense como el del Grupo Cervera, que recientemente fue galardonado con el Premio CEOE Castilla y León. "Este es el evento más importante del año para nuestro concesionario KIA Cervera Motor", ha asegurado Javier Jiménez. El gerente de Grupo Cervera ha explicado los beneficios del modelo EV6 GT-Line, "un referente en el mundo de la electrificación. Es un coche totalmente de Cero Emisiones y casi 600 kilómetros de autonomía".
Eduardo Dívar, por su parte, ha reafirmado la apuesta de su empresa por fomentar el vehículo eléctrico. De hecho, ha avanzado que tienen previsto lanzar al mercado 15 modelos de coches eléctricos 100% y en octubre sacarán un modelo del segmento C (más pequeño) por unos 30.000 euros, "con lo que podremos acercar el vehículo eléctrico a todo el público". Sin embargo, considera que aún queda mucho terreno por recorrer en este sector. "Desde Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) estamos luchando por la implantación del vehículo eléctrico y hemos mantenido numerosas reuniones con el Gobierno para demandar más apoyo a la hora del sistema fiscal", ha comentado. En este sentido, ha recordado que Portugal tiene un 25% de cuota de mercado eléctrico, mientras que en España no llega al cinco por ciento. "Esto supondría más aportación fiscal para el usuario y deduciría el IVA tanto a empresas como a usuarios", ha afirmado. Asimismo, ha solicitado una mejora de las infraestructuras de recargas. "Hay que mejorar los trámites burocráticos que provocan que los cargadores que tenemos en España, que son 32.000, 9.000 de ellos estén sin poder usarse por falta de autorizaciones administrativas", ha lamentado Dívar, quien también ha reclamado que se pongan cuanto antes la señalización vertical para las electrolineras en las autopistas y autovías.
Tanto KIA como el Ayuntamiento de Ávila, gracias a su convenio de colaboración, tratan de impulsar el coche eléctrico. Quizás sea conveniente recordar que a partir de 2035 se prohibirá vender automóviles de combustión en España y su circulación en 2050, en ambos casos decisiones que siguen los preceptos de la Unión Europea. Por tanto, el cambio es un hecho y en Ávila nos estamos adelantando para crear una ciudad más verde y ecológica.