Menos de 30 vecinos, infinitas ganas de ayudar

M.M.G.
-

Villarejo organizará el próximo 31 de agosto la tercera edición de su marcha solidaria, una cita que se volcará con la Asociación de Parkinson y con la que esperan que la localidad, de menos de 30 habitantes, llegue ese día a los 300

Menos de 30 vecinos, infinitas ganas de ayudar

Villarejo es pequeño. Apenas cuenta 29 habitantes censados en 2022. Pero es grande de corazón. Y mucho. Así lo hacen sus vecinos y los 'hijos' y 'nietos' del pueblo. Y es que en este recoleto anejo de San Juan del Molinillo la solidaridad se multiplica por diez cada verano desde hace tres, gracias a la Marcha Solidaria promovida por los hermanos Martín de la Fuente. Una marcha que en esta ocasión se celebrará el próximo 31 de agosto y cuya recaudación se destinará a la Asociación de Parkinson de Ávila.

Hablamos con Alberto, uno de esos dos hermanos, que es el que nos explica cómo una localidad de eso, de no más de 30 habitantes, logra multiplicarse por diez una vez al año por una buena causa.

«Nuestra madre nació en Villarejo y nosotros nos hemos criado allí los veranos, las vacaciones...», comienza Alberto en primer lugar a explicarnos el porqué de su amor a la tierra.

Empleado en una empresa de distribución de recambios de automóviles en cuyo ADN está inscrito el compromiso social,Alberto decidió imitar a un compañero que organizada una marcha solidaria en Peñaranda. Y no tuvo complejo alguno en llevarla a su querido Villarejo. «Si él puede, yo también, aunque no estemos al mismo nivel», dice que pensó hace ahora tres años cuando se lanzó el verano de 2022 a la aventura de organizar una primera cita que reunió ni más ni menos que a 257 personas y con la que ayudaron a Autismo Ávila. «Pensé, si somos 80, ya será un éxito», sonríe ahora al recordar los primeros pasos de una iniciativa solidaria que fue mucho más que un éxito y que repitió en 2023, en este caso, a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ávila.

Fueron 283 las personas que en aquella ocasión dijeron sí a la marcha. «Son vecinos, gente de los pueblos de alrededor, gente de Madrid, de Ávila...», describe Alberto a esas personas anónimas que colaboran con su granito de arena y que, confía, vuelvan a sumarse a la marcha del 31 de agosto.

De hecho, adelanta Alberto a Diario de Ávila, ya son más de 160 personas las que lo han hecho. Por lo que sospecha es que este año, quizá, se sobrepasen los 300 inscritos. Ojalá sea así. No en vano, eso significaría más ayuda para la Asociación de Parkinson de Ávila.

«Tratamos siempre de apoyar a asociaciones pequeñas», explica el organizador de la cita la elección de las entidades a las que apoyan y que en el caso de Autismo Ávila se tradujo en 1.350 euros de ayuda y en el de la Asociación de Esclerosis, 3.700 euros.

Y como la solidaridad no tiene por qué estar reñida con la diversión, los responsables de la Marcha Solidaria de Villarejo han convertido ese día en una gran fiesta para el pueblo. Castillos hinchables para los niños, paella, rifas... El 31 de agosto aquellos que acudan a la localidad pasarán un buen día entre amigos, sin duda.

la marcha en sí. La Marcha Solidaria de Villarejo es un recorrido de ocho kilómetros sencillo, pensado para que todo el mundo, también los niños, pueda realizarlo. Arrancará a las 9,30 horas en el polideportivo, y a mitad y final de recorrido habrá avituallamiento sólido y líquido para los participantes.

La inscripción para participar y obtener la bolsa del corredor estará abierta hasta el 18 de agosto. Aunque es posible sumarse a la causa apuntándose el mismo día de la marcha o, incluso sin participar en ella, a través del Dorsal 0: 10 euros que se destinarán íntegramente a la causa.

La recogida de la camiseta y bolsa de corredor se efectuará el viernes 30 de agosto a partir de las 17,00 horas en las escuelas de Villarejo y el mismo día de la marcha 15 minutos antes de la salida.

Será necesario presentar el DNI o número de inscripción que viene en el resguardo al realizarla.