El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Ávila se ha querido unir a la celebración con una serie de actividades que buscar resaltar en los más jóvenes la importancia de la conservación del medio natural.
La concejala de Medio Ambiente, Cristina García, acompañó a los participantes de un evento celebrado en el Centro Medioambiental de San Nicolás y que se centró en una charla y en la plantación de un oasis de plantas polinizadoras como eslabón fundamental en la cadena de la vida.
De acuerdo con los Objetivos de las Naciones Unidas para la celebración de esta jornada, se desarrolló esta actividad que tuvo por lema 'Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración', con el que pretendían llamar la atención en todo el mundo sobre el deterioro y la fragilidad de los ecosistemas en el planeta. Ante las consecuencias del cambio climático y otros efectos en el medio natural, el evento incidió en la capacidad de acción y respuesta de las personas, tanto a título individual como colectivo, para tratar de revertir esta situación.
Dentro de este marco, en el entorno del jardín del Centro Medioambiental de San Nicolás se generó una pequeña isla en la que se plantaron especies de flora que favorecen la presencia para el refugio, la alimentación (plantas nectíferas) y la reproducción (plantas nutricias) de distintas especies de lepidópteros y otros insectos polinizadores.
Esta acción de restauración permitirá favorecer la presencia y el desarrollo de insectos que sufren, por una parte, la consecuencia del uso de los insecticidas, y por otro lado, la ausencia cada vez mayor de plantas como las que crecerán en este oasis.
La actividad, de dos horas de duración, contó con la participación de siete usuarios con discapacidad de Fundabem que intervinieron, de modo previo, en una breve charla sobre la importancia de los polinizadores para la conservación del medio natural y de su biodiversidad.