El Ayuntamiento abre sus puertas a la Constitución

P.R.
-

Israel Muñoz, técnico del consistorio mostró a unas 80 personas, distribuidas en varios grupos, las dependencias de la Casa Consistorial, en la jornada de puertas abiertas con motivo de la Carta Magna del 78

Israel Muñoz muestra a uno de los grupos una dependencia previa al Salón de Plenos - Foto: David Castro

Tres fueron las visitas que a lo largo de la tarde de ayer organizó el Ayuntamiento de la ciudad en una jornada de puertas abiertas para conmemorar el 45 aniversario de la Constitucións Española. Jornada que se conmemorará el próximo día 6 de diciembre, cuando se cumple esa efemérides en la que los españoles decidieron dar luz verde a una nueva constitución que suponía una gran apertura de nuestro país de cara al futuro y la ruptura con el pasado inmediato. 

De esta forma conmemoró el Ayuntamiento los  45 años que cumple la Constitución (6 de diciembre). Y lo hizo con  una jornada de puertas abiertas en la que han participado más de 80 personas.

En tres visitas guiadas, de carácter gratuito y una hora aproximada de duración, los participantes, que han estado acompañados por el técnico municipal Israel Muñoz, historiador del Arte, han podido conocer dependencias que de forma habitual se pueden conocer, como el salón de plenos o la escalera de gala, pero también otras que no se visitan tan frecuentemente como la Sala de Comisiones, donde se encuentran los retratos de los alcaldes de la ciudad desde el siglo XIX.

En estas dependencias, además, se han dispuesto diferentes elementos identificativos del gobierno municipal o que se emplean en actos destacados, como la réplica de la bandera de los voluntarios, las arcas de tres y cinco llaves, el ejemplar de la Constitución sobre el que se promete o jura un cargo, las llaves de la ciudad, el libro de firmas, la medalla corporativa o el bastón de mando.

Entre las curiosidades por las que se han interesado los visitantes en esta jornada, la joya en homenaje a la época de la pandemia por Covid-19, que se encuentra en el recibidor del Ayuntamiento, o un repaso a los momentos históricos vividos en Ávila hace 45 años, cuando se aprobó la Constitución Española.