Arévalo se lleva el Premio Pueblo Mágico de Castilla y León

M.E
-

En el ámbito nacional también recibe el reconocimiento a la cooperación público privada la Asociación La Queda de la ciudad

Arévalo se lleva el Premio Pueblo Mágico de Castilla y León - Foto: David Castro

Es prácticamente un recién llegado a la asociación Pueblos Mágicos de España y ha sido llegar y triunfar. Arévalo acaba de ser distinguido con el Premio Pueblo Mágico de Castilla y León 2025, uno de los galardones regionales que ha otorgado el colectivo por votación popular. Pero no ha sido el único premio. En el ámbito nacional el reconocimiento a la Cooperación Público-Privada ha ido a parar a la Asociación La Queda de Arévalo, todo un logro para uno de los pueblos mágicos que se incorporaron a la red en este año. El Ayuntamiento de Arévalo ya ha mostrado en sus redes sociales el orgullo y la satisfacción por haber logrado estos dos premios que, apuntan, «son un reconocimiento al esfuerzo de todos los arevalenses y visitantes y nos anima a seguir trabajando para avanzar y juntos en el objetivo de poner el nombre de Arévalo en el lugar que se merece, por historia, por riqueza cultural, por nuestras fiestas y tradiciones y por nuestra gastronomía». 

Los Premios Nacionales Pueblos Mágicos de España se fallaron el sábado día 30 de noviembre con la elección de los galardones a «aquellos municipios y entidades que han destacado por su compromiso con el desarrollo rural, la puesta en valor del patrimonio y la promoción de la riqueza cultural y natural de nuestro país».

Estos premios de ámbito nacional dejaron la mayor distinción en Cabra (Córdoba), elegido el Pueblo Mágico del Año, y entre el resto de premiados encontramos a la Asociación La Queda de Arévalo, premio a la Cooperación Público-Privada por «sus innovadores proyectos que unen a entidades públicas y privadas para dinamizar el turismo local y potenciar la identidad cultural de Arévalo», un reconocimiento que «valora el impacto positivo de estas alianzas en las comunidades rurales».

Además de estos galardones este año se han sumado los Premios Regionales de Pueblos Mágicos de España que, a diferencia de los nacionales, fueron resueltos de una votación popular que recibió más de 200.000 apoyos para todas las categorías. Así, estos premios regionales distinguen a aquellos municipios que han captado la atención del público en sus respectivas Comunidades Autónomas. 

Yaquí Arévalo volvió a sobresalir, al haber sido considerado el Pueblo Mágico de Castilla y León por «su magnífico patrimonio mudéjar y su relevancia histórica». Según trasladó la asociación los votantes valoraron «la capacidad del municipio para preservar su legado arquitectónico mientras fomenta un turismo accesible y atractivo para todas las edades».

Arévalo competía con los otros pueblos mágicos de la provincia de Ávila –El Tiemblo, La Adrada, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán y Piedralaves– y los 16 restantes del resto de Castilla y León.

la entrega, en fitur. ? La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 23 de enero del próximo año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el expositor de Pueblos Mágicos de España, consolidando así estos reconocimientos como uno de los grandes eventos del sector.