Con los ojos en las estrellas

Redacción
-

La asociación Asotur inauguró en San Juan de la Nava su red de miradores, como una apuesta por el turismo astronómico

Con los ojos en las estrellas

La Asociación Intermunicipal de Turismo Asotur Alberche-Pinares inauguró su Red de Miradores Astronómicos en un acto que tuvo lugar en el mirador de San Juan de la Nava, al que acudieron representantes de las principales instituciones como Carlos García González, presidente de la  Diputación de Ávila; Rosa San Segundo, jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, diferentes diputados y los alcaldes de los municipios de la comarca de Alberche-Pinares

El evento comenzó con la intervención del alcalde de San Juan de la Nava, Carlos Díaz Hernández, quien como anfitrión agradeció la gran acogida del acto e invitó tanto a vecinos como visitantes a seguir descubriendo el resto de miradores, la ruta de senderismo de la asociación y a seguir luchando por el territorio.

El presidente de Asotur Alberche-Pinares y alcalde de Villanueva de Ávila, Julio Sánchez Martín, agradeció a la Diputación y a los ayuntamientos de la asociación el esfuerzo económico realizado y que ha hecho posible desarrollar dicho proyecto. Además, animó a los municipios a seguir trabajando y apostando por el turismo en general y en el astroturismo en particular, poniendo en valor tanto los cielos oscuros como otros recursos del territorio. Como ejemplo, se refirió a la DOP  Cebreros, que se pudo degustar en el acto. 

Tras las palabras de José Jiménez, de la empresa AstroÁndalus, profesionales y referentes en el astroturismo por trabajar con cielos oscuros de calidad y que se encargó de desarrollar el proyecto, el presidente de la Diputación cerró el acto agradeciendo el trabajo desarrollado por los pueblos de la comarca, en este caso por posicionarse como destino referente en el astroturismo pero también por apostar por productos agroalimentarios, aunando vinos y estrellas. De manera especial se refirió a los empresarios que se mantienen en la zona y que desarrollan su actividad para seguir poniendo en valor los recursos que hacen de la provincia un lugar donde sentirse orgulloso al decir soy abulense. También hizo mención a la gran apuesta por el astroturismo que la Diputación está realizando a través de la marca Stellarium Ávila.

La jornada continuó con una observación astronómica guiada por los monitores acreditados por la Fundación Stralight Lucía y Tomás García, de la empresa NochEstelar que, junto a otros compañeros del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) y sus telescopios, contaron a los presentes mitos y leyendas de planetas, galaxias y constelaciones, haciendo hincapié en las constelaciones que se podían apreciar en una noche estrellada ideal para el desarrollo de la actividad. Además, la observación se acompañó de la degustación de cuatro vinos de la DOP Cebreros de las bodegas Rico-Nuevo, de Burgohondo, y Agrourdiense, Las Pedreras y VDA Viticultores, estas tres últimas afincadas en Villanueva de Ávila.