La calle San Juan de la Cruz desde su confluencia con la calle Fontiveros hasta la calle Sor María de San José volvió a abrirse al tráfico este lunes después de permanecer cerrada durante unos dos meses y medio por obras. De esta forma, la conexión de esta calle con Sor María de San José y la calle Duque de Alba vuelve a estar operativa para la circulación, aunque las obras en esta zona aún no han concluido, y se ha cortado un tramo de la calle Gabriel y Galán que impide la conexión desde la plaza del Ejército con el Paseo de Santo Tomás.
Mientras tanto se mantiene abierto, para los vehículos procedentes de la plaza de Santa Teresa que deseen acceder a Duque de Alba, el desvío de la circulación desde la plaza Claudio Sánchez Albornoz, atravesando la plaza del Ejército, hacia Comandante Albarrán.
Estos trabajos se enmarcan en los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila financiados por el Fondo de Cooperación Económica Local General 2023 de la Junta de Castilla y León y cuentan con un presupuesto de 74.732,52 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta actuación comenzó a principios del mes de marzo, con lo que si se cumplen esos plazos debería estar concluida a principios del mes de julio.
La actuación se ejecuta ante la antigüedad y el estado de la red de saneamiento en esta zona de la ciudad. Por ello, se renovará el ramal de saneamiento que discurre por la calle Sor María de San José y los ramales que discurren por San Juan de la Cruz y acometen al colector de Sor María de San José. Toda la red, en estos puntos, se sustituirá por una nueva tubería de 315 mm de diámetro (la actual es de 150 mm) de PVC corrugado de doble pared. En la renovación del saneamiento, además, se conectarán las acometidas existentes e imbornales y se ejecutarán pozos de registro para el correcto mantenimiento de la red.
En estos momentos queda únicamente por acometer la renovación de infraestructuras del tramo que ahora se ha iniciado de la calle Gabriel y Galán.