La cuantía media de la pensión contributiva en la provincia de Ávila sigue subiendo y en el arranque del mes de noviembre se acercó a los 1.110 euros. Pese al aumento económico registrado en el último año, del 5,8% en el caso de Ávila (uno de los más elevados de la Comunidad), la pensión media de la provincia sigue estando a la cola de la región en la materia. En concreto, con esa cuantía media de 1.108 euros la abulense se mantiene como la segunda pensión más baja de las nueve provincias, solo por delante de la de Zamora, que se quedó en 1.077 euros. De esta manera, la pensión que reciben de media los abulenses no llega al 88% de los montantes de las medias regional y nacional, situadas en ambos casos en los 1.260 euros, según los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En relación a las cuantías hay que señalar que las pensiones contributivas se revalorizarán en 2025 previsiblemente un 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual y el cálculo provisional realizado a partir del dato adelantado del IPC de noviembre.
Atendiendo a los diferentes tipos de pensiones, la cuantía más cuantiosa es la de jubilación, que en la provincia abulense supera los 1.258 euros de media. Le siguen la pensión de incapacidad permanente, de 1.037 euros, y las de viudedad (824 euros), favor de familiares (693 euros) y orfandad (534 euros).
En números absolutos la provincia de Ávila cuenta con 39.631 pensiones, un 1% más que en el último año, en la línea de la subida experimentada en la región y algo por debajo de la del país (1,6%).
La mayoría de las pensiones registradas en Ávila son de jubilación, con 25.210, seguidas de las de viudedad (9.624), incapacidad permanente (3.164), orfandad (1.280) y favor de familiares (238).