Tras las palabras el jueves en Madrid de la consejera de Cultura, Alicia García, encargada de pregonar la Semana Santa en la capita, este viernes fue el turno del director de esta casa, Pablo Serrano, que acercó a Valladolid «el espectáculo único en el mundo» que supone el tiempo de Pasión en nuestra ciudad.
Invitado por la Junta de Semana Santa Abulense y la Casa de Ávila en Valladolid, Serrano estuvo acompañado en la Casa Revilla vallisoletana por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández, los concejales abulenses José Francisco Hernández Herrero, Alberto Plaza y Beatriz Jiménez, el presidente de la Casa de Ávila en Valladolid, Raúl Rivero, el médico abulense Jesús García-Cruces, así como un buen número de representantes de la Junta de Semana Santa de Ávila con su presidente, Emilio Iglesias, a la cabeza.
El director de Diario de Ávila habló, por ejemplo, de las muchas novedades con las que cuenta este año la Semana Santa abulense. «Son tantas y tan positivas que me complace reconocer los pasos que la Semana Santa abulense da hacia adelante», dijo, y aunque reconoció que «no todas las propuestas se han podido materializar aún» encontró la parte positiva de este aspecto, asegurando que «quedan como retos para el futuro, lo que garantiza la continuidad de esta celebración religiosa en nuestra ciudad única».
Dentro de esos retos para el futuro el director de Diario de Ávila no olvidó los pasos dados para obtener la declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana de Pasión. «Es un desafío nada fácil en el que hay que demostrar que Ávila, su Semana Santa, tiene ese valor excepcional e inigualable», argumentó y continuó asegurando que «en estos últimos meses se han dado pasos importantes y es un título que cada vez está más cerca».
Espectáculo único. Durante su pregón, Pablo Serrano repasó algunos de los motivos por los que la Semana Santa de Ávila puede considerarse un espectáculo único. Y aunque no olvidó ni «la majestuosidad de unas procesiones celebradas en un marco inmejorable» ni la «devoción individual y el recogimiento» de cada penitente realizó una mención especial al trabajo llevado a cabo desde patronatos, cofradías, hermandades y otras asociaciones para conseguir su crecimiento.«Ellos se empeñaron de forma decidida ya hace más de veinte años en impulsar la Semana Santa abulense», valoró su esfuerzo, «con unos desfiles de pulcra organización y motivo de atracción tanto por lo religioso como por lo espectacular del cortejo, como por el potencial artístico».
Serrano no olvidó a las 14 cofradías que demuestran según dijo «que son el corazón y la vitalidad de una Semana Santa que mantiene un rumbo ascendente, con grandes aspiraciones de futuro».
Novedades. Un ascenso en el que mucho tienen que ver las novedades que año tras año se van añadiendo al programa procesional, algunas de las cuales merecieron una especial mención por parte del pregonero que no ocultó su especial relación con la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría, «la tercera cofradía que se consolida desde el año 2000, lo que demuestra la vitalidad y el estado de salud de nuestra Semana Santa».
Serrano, que hizo un detallado repaso de cada una de las procesiones que saldrán este año a la calle, destacó también la nueva talla que bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz portarán los cofrades del Santísimo Cristo de los Afligidos, en el Vía Matris. «Los abulenses mantenemos la ilusión de que en próximas ediciones impere el sentido común y pueda acompañar a esta procesión, mejor antes que después, la réplica exacta del Cristo Amarrado a la Columna que originariamente esculpió el maestro Gregorio Fernández y que tanta devoción despertaba entre los abulenses hace más de medio siglo», añadió.