Alrededor de medio centenar de guardias civiles de las distintas escalas asistieron a la conferencia coloquio organizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre la situación de reserva y retirados del cuerpo.
Daniel Timón, representante de AUGC en la provincia de Toledo, como secretario provincial de reserva y retirados y secretario jurídico de su delegación fue el encargado de impartir la charla, y posterior coloquio, en un acto que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. En la misma se abordó el tema de las retribuciones, las actividades laborales que se pueden hacer o no una vez que se llega a la nueva situación, los tipos de cotizaciones o pensiones. También se explicaron las acciones que se llevarán a cabo en el marco de la plataforma que constituyen la mayoría de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles; la Plataforma para una Jubilación digna y una Equiparación Salarial.
En este sentido, desde AUGC reivindican que «ha llegado el momento de que se equipare la jubilación de los policías y guardias civiles con el resto de las policías autonómicos y locales. Y para ello, es necesario que se declare la profesión de riesgo para los policías y guardias civiles». Según AUGC, «es una cuestión incomprensible que quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional, y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas y sin equiparadas al resto de cuerpos policiales».