'Si te empadronas, ganamos todos' es el lema de la campaña que lanzó el Ayuntamiento de Candeleda para volver a superar la barrera de los 5.000 habitantes y así impedir que se dejara de percibir medio millón de euros y otras inversiones en la localidad. En los últimos días del año una pareja que se empadronó consiguió que se llegará a ese 'número mágico' de 5.000, aunque ahora ya se supera «con creces» esa cifra, señala el alcalde, Carlos Montesino. Fue el miércoles cuando la pareja se empadronó dado que se mudan al pueblo desde Madrid y vienen a trabajar, aunque ha habido más empadronamientos en estos últimos días.
Fue el pasado octubre cuando saltaron las alarmas al alertar desde Secretaría que estaban con 4.980 habitantes. Entonces, relata el alcalde, se convocó una comisión de desarrollo rural con los concejales, también de la oposición, para dar cuenta de la situación y, a partir de ahí, se decidió hacer la campaña con bandos de Alcaldía y otros medios de difusión como wasap, redes sociales y medios de comunicación. El trabajo se hizo más intenso y ágil en diciembre, en la recta final, bajando poco a poco la cifra que quedaba para los 5.000. «El 15 de diciembre nos faltaban 15, luego 7 y el miércoles dos,», señala el alcalde, que además celebra que en las últimas horas se han producido dos nacimientos, en Candeleda y El Raso, con lo que habrá nuevos vecinos. «Es lo que queremos, más nacimientos que fallecimientos porque tenemos una pirámide de población longeva», explica.
Querer alcanzar 5.000 vecinos no es por cumplir un número en concreto sino porque bajar de esa barrera supone una pérdida económica de «casi 500.000 euros que dejaríamos de percibir de ayudas y tributos del Estado y eso redundaría negativamente en los servicios y en las subvenciones que pueden llegar». Para entender lo que supone medio millón de euros solo hay que recordar que el presupuesto del Ayuntamiento de Candeleda es de seis millones. Además, explica el alcalde, que supondría perder muchas inversiones y bajar de 13 a 11 concejales por lo que «la cifra es importante».
reivindicaciones. Es por ello que están «satisfechos» con el resultado, aunque también lanza reivindicaciones, entre ellas que viven 150 personas en la localidad que no están empadronados «sobre todo por el tema sanitario». Aunque reconoce el esfuerzo en convenios de colaboración con Madrid o Castilla-La Mancha, insiste en que «no es suficiente, reivindicamos el hospital del Valle del Tiétar porque estabilizaría la población. El hospital haría que más gente se empadronara en Candeleda y la comarca».
Como curiosidad añade que en esta parte final de la campaña hay quien se ha interesado y mandado correos ofreciéndose a empadronarse si había trabajo. En este sentido, el alcalde reconoce la importancia de generar empleo y fija su mirada en el polígono industrial, que ya cuenta con proyecto de ejecución pero falta gestionar con la Junta, Diputación y otros organismos la cuantía económica para licitar el proyecto. También se ha aprobado la instalación de fibra óptica en todo el término municipal para que quien quiera «pueda teletrabajar».