Escribimos menos cartas, sí. Pero enviamos muchos más paquetes. Detrás de este hecho, planteado de manera tan básica, se escondería el incremento de visitantes que el año pasado registraron las 15 oficinas de Correos repartidas en la provincia de Ávila. Las mismas recibieron en 2023 más de 345.000 visitas (en concreto, 345.342 visitas). Esto supone un crecimiento del 10,5 por ciento respecto al año anterior. En el conjunto de España fueron más de 96 millones de visitas.
El 64 por ciento de esas visitas fueron para realizar envíos o adquirir productos o servicios, mientras que el 36 por ciento restante de las visitas fueron para recoger envíos. Y es que, como se destaca desde Correos, los clientes tienden a elegir a las oficinas de Correos como punto de entrega de sus compras online por su buena ubicación y amplitud horaria. Dentro de ese porcentaje se encontraría también, la recogida de documentación relacionada con los procesos electorales celebrados en 2023, otro de los momentos de más afluencia en las oficinas de Correos.
Por otra parte, además de crecer en visitas, aumenta también la valoración por parte de los clientes. Según el Panel de Hogares de la CNMC, el 79 por ciento de los usuarios manifestó su satisfacción con la atención recibida, cuatro puntos más que en 2022.
Asimismo, según el Índice de Recomendación del Cliente, en 2023 la valoración global de Correos mejoró de forma notable, con una puntuación de 28,3 (14,9 en 2022).
Desde Correos se recalca que el año pasado se implementaron nuevos sistemas para mejorar la atención al cliente como el servicio de cita previa en muchas oficinas, que se puede solicitar a través de la web www.correos.es, de la app o de la Oficina Virtual de Correos.
Por otra parte, también se ampliaron los servicios para facilitar el día a día de la ciudadanía: desde comunicaciones físicas y digitales hasta soluciones financieras, trámites para las Administraciones Públicas y la DGT y venta de productos y servicios.
Además de gestionar paquetería nacional e internacional, burofax, giros postales y envío de dinero, las oficinas cuentan con embalajes y sobres de la Línea Bosques, ofrecen la telefonía móvil de Correos Telecom, permiten la compra de divisas y de lotería y ofrecen servicios de compañías de energía y seguros.
En 2024 Correos seguirá impulsando sus oficinas como un activo clave, con presencia y capilaridad en toda España, contribuyendo así a la cohesión territorial y al desarrollo económico de ciudadanos y empresas, especialmente en el ámbito rural.