La Asociación Nacional de la Trucha Arco Iris (Antai) ha querido sacar a la luz lo que consideran un preocupante problema medioambiental para la cuenca del río Cofio, afluente del Alberche. Y es que, denuncian, se estaría produciendo una «ausencia total de suelta de caudal en el sistema de embalses» que afecta al embalse de las Navas del Marqués y al de Valtravieso y que supondría, además, el «incumplimiento de caudales ecológicos fijados legalmente en el régimen de caudales».
Según el estudio realizado por esta asociación y al que ha tenido acceso Diario de Ávila, esa omisión de la obligación del mantenimiento del caudal mínimo ecológico habría comenzado a principios de verano, y habría seguido activa, al menos, hasta finales del pasado mes de septiembre.
«En nuestra visita por el cauce y riberas del río Cofio a lo largo de seis kilómetros desde el arroyo de Valtravieso hasta la ruta de los Molinos y el puente de Recondo nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que los embalses de Valtravieso y poco más de un kilometro aguas arriba, el embalse de Las Navas del Marqués no sueltan el caudal ecológico mínimo establecido para presas, pantanos y embalses y como consecuencia el río se encuentra con pequeños charcos de agua parada, donde la fauna y flora no pueden sobrevivir». Así se explica en el informe, firmado por Cesáreo Martín, la situación que los miembros de la Asociación Nacional de la Trucha Arco Iris habrían encontrado en la zona.
«Dos componentes son fundamentales para entender el caudal ecológico. Son el de caudal mínimo y máximo de un río. El caudal mínimo es el caudal necesario para que se conserve la estructura y función del ecosistema acuático. Por el contrario, el caudal máximo es el mayor caudal que debe circular por el tramo de río en cuestión y que no debe de ser superado salvo que se produzca una situación excepcional como pudiera ser una gran avenida», explican antes de exponer que «existen varias sentencias judiciales que sienta jurisprudencia y deja clara la obligación de mantener un caudal mínimo ecológico en los embalses sin discriminar si son de abastecimiento u otros usos».
Ante esta situación, los miembros de Antai solicitan al Ayuntamiento de Navas del Marqués «como propietario de los embalses de Valtravieso y Navas del Marqués», que «tome las medidas necesarias urgentes para abrir el desagüe de fondo de las respectivas presas permitiendo la suelta del caudal ecológico necesario para conservar la fauna y flora autóctona del río Cofio al menos hasta el Arroyo Poveda, tramo más afectado». Por otra parte, exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo que «controle el régimen de crecidas, imponiendo el caudal mínimo ecológico y que se vigile a través de la Policía de Aguas al propietario-gestor de los embalses para que cumplan con su mantenimiento permanentemente, durante todo el año». Por otra parte, alertan a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de la Junta de Castilla y León, «para que, una vez se restablezca el caudal de agua se hagan repoblaciones y plantaciones, para la restauración del ecosistema del río Cofio y su Biodiversidad de forma coordinada entre la parte territorial que le corresponde y los tramos compartidos con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid. Al ser un río de ambas comunidades: Capturas de ejemplares en ríos similares con pesca eléctrica». A esta Consejería también le solicitan que «una vez se restablezca el caudal de agua se hagan repoblaciones y plantaciones para la restauración del ecosistema del río Cofio y su Biodiversidad y se restauren la Escuela de pesca que había en Molino Nuevo gestionada por la sociedad de pescadores Santa María de la Alameda en ese u otro lugar de la zona, al ser tramo vedado».