La Navidad trae consigo comidas familiares, cenas de trabajo y con amigos y demás juergas varias que, en ocasiones, pueden desembocar en conflictos. Es algo tan habitual que los agentes de policía están ya acostumbrados a todo lo que puede deparar este periodo del año. Por eso mismo, la Policía Nacional de Ávila aplicará su plan ordinario para estas fechas y eventos, consistente en un refuerzo más amplio de lo común en las calles de Ávila. Del mismo modo, también apelan a la prevención y al civismo para pasar unas Navidades felices, agradables y sin conflictos.
Sí es cierto que, con la llegada de estas fechas, se aboga por el civismo y la responsabilidad a la hora del consumo de alcohol y otras sustancias a través de campañas de sensibilización como las de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, aunque no se expresan de esta forma, también se piden buenos comportamientos para evitar posibles peleas o reyertas durante las madrugadas.
En Ávila capital, se han producido recientemente varios casos de peleas en las que se han empleado armas blancas y objetos punzantes (tres en los últimos cinco meses). El último caso tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en una zona de ocio nocturno de la ciudad, que terminó con dos personas heridas. A pesar de ello y de la proximidad de las Navidades, desde la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila no pondrán en marcha un dispositivo especial durante las próximas semanas por lo sucedido el pasado fin de semana. «Vamos a mantener el dispositivo ordinario de Navidad. No podemos cambiar ahora la dinámica por unos hechos puntuales. Los policías están siempre en la calle y los dispositivos son siempre los adecuados con el personal que tenemos», afirmaron fuentes del cuerpo policial. Y su afirmación está confirmada con datos, ya que Ávila se encuentra entre las provincias más seguras de España (una tasa de 17,93 delitos por cada 1.000 habitantes a fecha de hace un año).
Para estas Navidades, como es habitual, se establecerá (probablemente en próximas fechas) el Plan de Comercio Seguro, que consistirá en un refuerzo de la seguridad en las zonas comerciales de la ciudad y en aquellas de mayor afluencia de personas. Esto se unirá a las medidas de seguridad frecuentes que se toman en estas fechas, con especial incidencia en Nochevieja, por el elevado número de fiestas durante esa madrugada. «Cada vez que tenemos un evento diferente el dispositivo es un poco más amplio, es lógico. En Nochevieja siempre hay mucho movimiento de personas por la noche y siempre hacemos un dispositivo más especial. Si una noche de sábado normal hay 6-8 agentes por las calles, en Nochevieja puede haber 20. Pero partimos de que es algo habitual», aseguraron desde la Policía Nacional a Diario de Ávila.
Desde la Comisaría abulense también quisieron remarcar que «ni hay bandas juveniles ni casos concretos en los que se usan armas blancas por rencillas o por circunstancias entre ellos. Simplemente se han producido casos puntuales y muy preocupantes, eso sí, pero que no dejan de ser hechos que surgen durante una noche por una discusión o por una pelea». Por desgracia, se está haciendo tendencia que la gente salga de fiesta con navajas u armas del estilo, algo que es muy difícil de controlar. «Nosotros podemos hacer una labor preventiva mediante controles en vehículos y ahí sí que se pueden interceptar. Pero dentro de una discoteca es muy complicado de detectar e imposible de prever un ataque», afirmaron. «Nosotros, como labor policial, lo que realizamos es una labor preventiva sobre consumo de sustancias y alcohol y controles para la búsqueda de armas o algún objeto que puedan llevar encima», añadieron.
Por tanto, desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado apelan al civismo y a la responsabilidad ciudadana para evitar que se produzcan sucesos desagradables durante estas próximas Navidades. «No hay que abandonar la prevención para evitar robos en domicilios ni tampoco para evitar problemas en las zonas de ocio. Aunque haya un evento se va a seguir trabajando igual», advirtieron. La prevención es la mejor defensa para tener unas fiestas tranquilas.