Cebreros contará con un Centro de Interpretación del Vino de la DOP Cebreros, un espacio que será «eje fundamental» del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos y que contará con múltiples acciones en la localidad. Pero gran parte del trabajo gira en torno a este centro, que ya cuenta con el correspondiente proyecto, aprobado en Pleno, y que en breve saldrá a licitación con un presupuesto de 423.916 euros con la intención de que esté terminado en 2026.
El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, explica que el centro tendrá sala de catas, sala multifuncional y una zona de exposición y vestíbulo en una superficie construida de casi 277 metros cuadrados. Aunque su dedicación principal sea el vino no será el uso único del mismo sino que también tendrá que ver con otras actuaciones como la recuperación y señalización de senderos y rutas como las que hay por la zonas de viñedos, la Cañada Real Leonesa, el Camino de Santiago, el Camino Real de Valladolid a Toledo o la Ruta de Santa Teresa, todo con su correspondiente señalización.
Además, el plan de sostenibilidad turística, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros (el Ayuntamiento asume el 21 por ciento de IVA), incluye también acciones de astroturismo, mejora del entorno urbano en la zona central de la población, actuaciones para industrias de enogastroturismo con planes de marketing o material o incluso espacios relacionados con la realidad virtual. Pero ahora mismo, en el sentido más práctico se comienza con este centro y con un vehículo para que desde el centro se pueda centralizar «todo lo que tiene que ver con el turismo relacionado con el vino», de forma que, por ejemplo, se puedan programar rutas teniendo en cuenta que se quieren introducir temas como el parapente o el ciclismo, en lo que será un amplio y detallado trabajo que se irá materializando.
Para poder ejecutar el Centro de Interpretación del Vino se proyecta un edificio eficiente y sostenible, lo que hace que sea subvencionable dentro del plan de sostenibilidad.
Para ello se cuenta con ese presupuesto de casi 424.000 euros para la construcción, a la espera en que en el pleno de la próxima semana se pueda dar el visto bueno a la licitación. Con ello, esperan «que la ejecución del proyecto pueda estar en torno al final de la primavera o verano y podamos contar con él en el año 2026» junto con el expediente que también se lleva «más o menos al mismo tiempo» de cargadores eléctricos y vehículos eficientes para tener «esa estructura montada en 2026».
El edificio se va a situar en la avenida Camino José Cela, en la parte del parque de bomberos municipal, como un lugar de fácil acceso y aparcamiento para cualquier persona que quiera acudir. Es un lugar «fácilmente reconocible» que ahora tendrá un nuevo atractivo con este edificio, explica Pedro Muñoz.