La viticultura y el enoturismo son dos conceptos fundamentales para entender el desarrollo económico de Cebreros, que tiene en sus viñedos una de sus principales señas de identidad. Y precisamente el vino es en este inicio del puente de la Constitución y la Inmaculada el protagonista indiscutible de una feria que este año cumple ya su novena edición, la Feria del Vino de Cebreros que, no obstante, ofrece mucho más que esos magníficos caldos que se elaboran en esta zona, amparados por la Denominación de Origen Protegido (DOP) Cebreros, pues en ella se pueden también adquirir productos alimentarios y de artesanía de gran calidad.
Dos son los espacios que acogen esta feria, el Cabildo de invierno y la carpa, que cuenta con una amplia oferta. Este viernes, a las 12,30 horas, tenía lugar la inauguración oficial de la feria y la primera de las grandes citas del evento, la cata de vino de la DOP Cebreros, que en este primer día tuvo un gran éxito de participación, con todas las plazas llenas, y que este sábado volverá a repetirse, de nuevo con gran expectación, permitiendo a los participantes aprender a través de las explicaciones de un técnico de la denominación de origen.
Todos los asistentes a la feria tenían además la posibilidad de adquirir una copa y reutilizarla para probar los distintos vinos expuestos en la carpa para su venta, pero también para su cata junto a algunos de los numerosos productos alimentarios que se comercializan. Y es que esta feria, de gran tradición en la zona, viene avalada por el buen hacer de la DOP Cebreros cuyos vinos son garantía de éxito.
Cebreros pone en valor sus vinos en una feria de gran nivelAsí, este año se cuenta con la asistencia de bodegas como las de Don Juan del Águila, Usué Aburto Baselga, Nietos de la Señora María, La Unidad, Daniel Ramos o Bruma Agrícola. Pero además, en la carpa también se encuentran productos alimentarios como embutidos ibéricos, quesos, mieles, frutos secos, empanadas, encurtidos o, como una de las novedades, huevos camperos.
El otro lugar de celebración de la feria es el Cabildo, donde están los representantes de la artesanía, todos ellos de Cebreros. En sus 15 puestos se pueden encontrar, entre otras cosas, bisutería, madera o cristal, además de manualidades y elementos de Navidad realizadas por la asociación de Alzheimer de la localidad, cuyos usuarios han estado preparando algunas manualidades y se están vendiendo con carácter benéfico para ayudar a la labor de esta asociación.
Toda esta amplia oferta vitivinícola y alimentaria se vuelve a realizar estos dos días de la mano del Ayuntamiento de Cebreros y la DOP Cebreros y con el apoyo de la Diputación de Ávila y la marca colectiva de Ávila Auténtica.