Más de medio millar de personas se dieron cita la noche del sábado en la Plaza Mayor de Navalosa para disfrutar de una nueva edición, la cuarta, del Festival Vettonia Folk, un evento que aúna música y tradiciones en el que volvieron a escucharse esos ritmos tradicionales tan enraizados en esta tierra.
El festival dio comienzo a las 21,30 horas con un animadísimo pasacalles protagonizado por el grupo de percusión Bandué que recorrió las calles de la localidad desde las antiguas escuelas hasta la Plaza Mayor, con el acompañamiento de toda la gente. Así arrancaba una noche muy especial en la que la música y los bailes tradicionales volvieron a cobrar protagonismo no sólo con Bandué, sino también con el grupo cacereño Efecto Verdolaga (Villanueva de la Vera), los abulenses de Urdimbre y la gran folclorista vallisoletana Vanesa Muela, que no defraudaron al público que llenó la plaza de Navalosa durante las más de tres horas que duró este evento.
El alcalde, Iván Pato, manifestó su satisfacción por la elevada participación, con «muchísima más gente de lo habitual» y el ambiente festivo, con «los bares, las tiendas y las calles a tope, gracias no solo a la gente del pueblo, sino también de otros municipios de la comarca que también se han acercado para disfrutar de esta fiesta».
Música y tradición de la mano en NavalosaAcompañaron al regidor de Navalosa el presidente de la Diputación, Carlos García; el diputado de Cultura, Javier González, y el presidente del Grupo Folklórico Urdimbre, José Luis González.
Carlos García destacó la «hospitalidad» de este municipio y su «compromiso con la difusión y el mantenimiento de las tradiciones y las costumbres, pues hablamos de uno de los pueblos más importantes de la provincia de Ávila en el mantenimiento de la cultura, de su historia y de sus tradiciones», recordando en ese sentido otras citas destacadas como el Festival del Piorno en Flor o la mascarada de invierno de los Cucurrumachos, de Interés Turístico Regional.
«Este IV Festival Vettonia Folk pone de manifiesto el compromiso de la Diputación Provincial con lo que fuimos, con lo que somos y con lo que seremos», afirmó García, quien añadió que con este evento «queremos unir esa ilusión y ese trabajo del Ayuntamiento con los recuerdos de nuestros padres y de nuestros abuelos a través de los grupos que participan en este festival».
Música y tradición de la mano en NavalosaTambién tuvo palabras para la folclorista Vanesa Muela, de la que destacó que «hace posible que la gente sea consciente de nuestras tradiciones y costumbres con unas simples cucharas, una nuez o una flauta, y que permite que nos sintamos orgullosos de ser abulenses y de seguir haciendo provincia».
En la misma línea, el diputado Javier González manifestó el orgullo de la institución provincial de poder colaborar con «un festival de estas características en Navalosa, un pueblo del Alberche que cuida sus tradiciones, su cultura y su patrimonio».
Y el presidente de Urdimbre, José Luis González, expresó las ganas de este grupo de poder mostrar el folclore de esta tierra, en el que no faltaron la seguidillas y los paloteos propios de la provincia abulense.
Precisamente fue Vanesa Muela la encargada de cerrar este festival, ya de madrugada, con un público entregado que todavía pedía más.