La Mancomunidad Valle del Tiétar pide el arreglo de la CL-501

J.M.M.
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Su presidente, David Segovia, se ha dirigido a la consejera de Movilidad para criticar la «falta de conservación» de esta vía y también al presidente de Castilla-La Mancha para mejorar la CM-5100

La Mancomunidad Valle del Tiétar pide el arreglo de la CL-501

El presidente de la Mancomunidad Valle del Tiétar, David Segovia Muñoz, se ha dirigido por escrito a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que se proceda al arreglo de la CL-501 a su paso por el Valle del Tiétar y que «siga sirviendo como nexo de conexión, seguro para el tráfico, entre los municipios del Valle y con nuestras comunidades vecinas de Madrid y Castilla-La Mancha». Esta carta se suma a la que envió en días pasados al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para solicitarle el adecentamiento de la carretera CM-5100 que une los municipos de esta zona de la provincia de Ávila con una parte importante de la provincia de Toledo, en la comarca de Talavera.

En la carta dirigida a la consejera de Movilidad, el también alcalde de Pedro Bernardo explica que se dirige a ella como presidente de la Mancomunidad del Valle del Tiétar, que está conformada por los municipios de Casavieja, Gavilanes, Lanzahíta, Mijares y Pedro Bernardo, «todos en la zona sur de la provincia de Ávila, concretamente la zona centro del Valle del Tiétar».

A su vez, explica que «la principal arteria de conexión entre todos nuestros pueblos es la carretera CL-501, que sirve además de vía para ir a Arenas de San Pedro y a Sotillo de la Adrada, municipios a los que nuestros vecinos tienen que acudir para todo tipo de gestiones». Y añade que también es «la carretera que utilizan los visitantes de nuestras vecinas comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, visitantes asiduos que son una fuente de riqueza para los comercios de nuestra mancomunidad y de todo el valle».

Acontinuación, profundiza en los motivos que le han llevado a dirigir esta carta a la consejera de Movilidad y Transformación Digital y es que «últimamente la carretera adolece de falta de conservación, lo que hace más incómodo e incluso peligroso el tránsito por la misma». 

«En nuestro opinión –añade– requiere un arreglo general» y resalta que «en ciertos tramos se producen embalsamientos de agua que provocan que los vehículos hagan aquaplaning incluso a velocidad reducida, lo cual supone un peligro cierto y grave para la seguridad vial». Así, pone el ejemplo de la zona que va desde el cruce de Pedro Bernardo a Lanzahíta; también de algunos puntos del trazado entre Lanzahíta y Arenas de San Pedro; o en la zona de la carretera en un punto entre Casavieja y el municipio de Piedralaves».

Es por este motivo por lo que solicita a la consejera que «realice las gestiones necesarias para proceder al arreglo de la vía CL-501 a su paso por el Valle del Tiétar».

Mejora de la CM-5100. En la carta que envió David Segovia al presidente de Castilla-La Mancha se refiere al estado de la CM-5100  y lamenta que esta carretera que les une a localidades como Buenaventura, Navamorcuende, Sotillo de las Palomas y Talavera de la Reina, «como principal centro comercial de la zona», «adolece de falta de conservación, lo que hace  más incómodo e incluso peligroso el tránsito desde nuestra zona a la de su provincia, y viceversa».

Estos municipios, dada su proximidad a la provincia vecina de Toledo, han disfrutado tradicionalmente de «lazos muy estrechos» con estos pueblos circundantes, indican, y así quieren que siga siendo. «Siempre nos ha enorgullecido ir a visitar estos pueblos vecinos,  asi como recibir la visita de sus habitantes, en un ir y venir constante, utilizando siempre la citada carretera».

Por todo ello, Segovia como presidente de la Mancomunidad Valle del Tiétar y en nombre de los vecinos que representa, solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha, titular de la citada carretera, que realice las gestiones necesarias para proceder al arreglo de la vía CM-5100, particularmente desde el puente del río Tiétar hasta el cruce de Marrupe, donde se encuentra en peores condiciones.