Nissan plantea un plan de bajas incentivadas para 60 personas

J.M.M.
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Estas bajas abarcarían desde junio hasta noviembre de 2025 y serían amortizadas, con lo que la plantilla quedaría reducida a 415 trabajadores

Nissan plantea un plan de bajas incentivadas para 60 personas

La dirección de la planta de Nissan en Ávila ha presentado a los representantes de los trabajadores un plan de bajas incentivadas para 60 personas, que abarcaría desde el presente mes de junio hasta el mes de noviembre de 2025. Estas bajas no tendrían reposición, con lo que plantilla que en estos momentos cuenta con 475 trabajadores que se dedican a la fabricación de componentes para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi quedaría reducida a 415 empleados una vez concluido este periodo. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocederas de la situación en la planta, esta información habría sido corroborada por la dirección al comité de empresa. Diario de Ávila ha consultado a la empresa los términos de este plan, sin que de momento se haya pronunciado.

En cuanto a las condiciones, según han apuntado estas fuentes, a los trabajadores hasta 62 años se les pagaría el 90 por ciento del salario y entre los 62 y los 63 años, momento en que pueden pasar a la jubilación anticipada, se les pagaría el convenio especial de la Seguridad Social, manteniéndose de esta forma la base de cotización pero sin recibir pago alguno.

Desde el comité de empresa estas condiciones no han sido bien acogidas, ya que según ha podido saber este periódico, no alcanzan las de anteriores planes de prejubilación.

A su vez, no afectaría a esos contratos relevo que se están aplicando a los trabajadores que se van de la empresa a los 63 años y que sí están siendo repuestos. De hecho, el año pasado, con el contrato relevo, cuatro trabajadores fueron sustituidos y este año ya se podrían acoger seis, y esa cifra se incrementaría en el próximo ejercicio. Sin embargo, según resaltan estas fuentes, con un plan de estas características de bajas voluntarias no habría reposición de puestos de trabajo y se amortizarían emleos.

Una de las causas que se esgrimen para esta reducción de la plantilla es que a pesar de que se han ido incorporando nuevos proyectos, éstos no están dando una suficiente carga de trabajo para mantener esa plantilla. De hecho, hace apenas unos días, la directora de la planta de Nissan Ávila, Nuria Cristóbal, anunciaban que iban a empezar a producir los recambios del primer vehículo 100% eléctrico del mercado, LEAF, que se fabricaba en Reino Unido. 

Estas fuentes consultadas por Diario de Ávila precisan que hay líneas que están funcionando con una gran trabajo, como la de la cuna del motor del Renault Austral, que en estos momentos cuenta con tres turnos de trabajo, aunque está previsto que baje a dos. Sin embargo, hay otras líneas que están trabajando a medio gas. Como la línea de recambios del Nissan Twingo, que contemplaba 7.000 metros cuadrados con robots, la cual se está procediendo a su desmantelamiento para dejar espacio para implantar la línea del Nissan LEAF.