La Junta inicia la vuelta al uso del centro Fuente Clara

B.M
-

La institución saca a licitación por 100.000 euros la redacción del proyecto para remodelar esta residencia, que tendrá dos unidades de convivencia con 20 plazas y una de acogida

La Junta inicia la vuelta al uso del centro Fuente Clara - Foto: Lola Ortiz

Cuando se conocieron los presupuestos regionales sorprendió encontrar una partida para la remodelación del centro de menores 'Fuente Clara', actualmente sin uso tras el traslado de estos menores a un nuevo edificio, en el centro Arturo Duperier, donde también está la residencia de jóvenes. En ese momento ya se comentó que se estaba estudiando la idea de volver a separar esos dos usos y que el centro de menores regresara a su espacio anterior, lo que parece que se va a hacer realidad teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León acaba de licitar la reforma de su anterior espacio.

Lo que ha hecho la Gerencia de Servicios Sociales es sacar la licitación el contrato para redactar un proyecto para 'Fuente Clara', para llevar a cabo una remodelación completa del edificio de modo que se creen ambientes de convivencia y se organicen unidades que favorezcan la atención integral. La idea es crear unidades de convivencia parecidas a un entorno doméstico para potenciar la intimidad personal, la participación en actividades de la vida cotidiana y la interacción social.

Hay que tener en cuenta que, de volver a ser centro de menores, se trataría de chicos que están protegidos por la Junta de Castilla y León.

El edificio presenta actualmente un elevado grado de deterioro, debido al estado de abandono y el vandalismo que ha sufrido, de ahí que requiera una actuación integral para que pueda volver a funcionar. Lo hará, según consta en el documento, con dos unidades de convivencia, una en la primera planta y otra en la segunda, con capacidad para 20 plazas (diez en cada unidad). En las dos plantas restantes se reconfigurarán los espacios para los servicios comunes y generales.

Para redactar este proyecto se cuenta con un presupuesto de casi 101.000 euros y un plazo de dos meses.

Hay que tener en cuenta que ahora solo se trata de redactar el proyecto que después se tendrá que ejecutar. Para eso se hace una estimación del coste que, teniendo en cuenta actuaciones similares, asciende a casi 1,8 millones.