El proceso para que Los Barrios sean BIC se abre al público

B.M
-

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte da un nuevo paso para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para los conjuntos de Villanueva, Burgohondo y Navarrevisca

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte abre el plazo de información pública para el expediente de declaración de Los Barrios de Villanueva de Ávila, Burgohondo y Navarrevisca como Bien de Interés Cultural (BIC) con la cateogría de conjunto etnológico.

En este momento se encuentra en tramitación el expediente y un punto necesario es abrir el periodo de información pública para que cualquier persona pueda alegar lo que estime conveniente. Para ello se cuenta con un plazo de un mes desde la publicación en el Bocyl que tuvo lugar este viernes.

La Dirección General de Patrimonio Cultural fue quien se encargó del procedimiento para la declaración de BIC para Los Barrios, un conjunto de casi una veintena de asentamientos dispersos que tienen su origen entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y que constituyen un singular documento histórico sobre un modo de vida y de relación del hombre y el territorio que ha llegado a nuestros días prácticamente íntegro como un conjunto etnológico de interés excepcional.

Según se indica en el expediente, Los Barrios son una forma de poblamiento basada en el establecimiento de pequeños núcleos de origen familiar que, a juzgar por las inscripciones fundacionales grabadas en las puertas de algunas casas, pudieron tener su origen entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, llegando su ocupación hasta las últimas décadas del siglo XX. En concreto, se trata de un grupo de 19 asentamientos dispersos .

El elevado número de núcleos independientes que configuran este conjunto, la organización administrativa propia y separada del vínculo institucional del que dependían y su conservación hasta nuestros días, son tres de las principales características que convierten a Los Barrios en un conjunto etnológico de excepcional interés.

Los barrios pertenecientes al término municipal de Villanueva de Ávila, y parcialmente a Navarrevisca y Burgohondo, que conforman este conjunto etnológico son Los Andrinos; Los Aquilones, Arquitones, Alquitones o Aquitones; Arroyo Moro o Arroyo del Moro; Los Arroyuelos; Baulejo o Bautejo; La Cañada o la Caña; Cercedilla o Cerdeilla (afecta parcialmente a Navarrevisca); Las Erillas; Los Hermanos; El Horcajo; Hornillejo de Acá; Hornillejo de Allá; Las Hoyuelas; El Lomo de Acá; El Lomo de Allá; Navahondilla o Navajondilla (afecta parcialmente a Navarrevisca); El Roblellano; Las Tórdigas (afecta parcialmente al término de Burgohondo) y Los Veneros.