42 fotografías de mucha calidad que conjugan la inspiración narrativa y la fuerza estética, seleccionadas por el Ayuntamiento de Ávila de entre las cientos que se presentaron al concurso convocado con motivo de la pasada edición de las Jornadas Medievales –seguramente las mejores de entre las cientos de miles que se tomaron en las calles del centro histórico de la capital entre el 2 y el 4 de septiembre de 2022–, conforman una exposición que ha tomado el patio superior del Palacio los Verdugo, una colección de ventanas a un pasado muy cercano que rememora otro mucho más lejano que sirven ya como especie de preparación para la cita con el medievo revivido que tendrá lugar en la capital abulense el primer fin de semana del inminente septiembre.
Aparte de las imágenes ganadoras de las diferentes categorías de este concurso convocado por el Ayuntamiento y la Asociación Fotográfica de Ávila «con el objetivo de valorar y difundir el arte de la fotografía y contribuyendo al mejor conocimiento de las Jornadas Medievales» –primer premio, inspiración cristiana, inspiración judía, inspiración árabe, de animación y de la Muralla como telón de fondo–, la exposición recoge esas otras instantáneas que eligió el jurado atendiendo a razones de calidad, singularidad, inspiración, belleza y otros que las hacían singulares.
El resultado del concurso, convertido en esta exposición, es un puñado de imágenes sin duda de enorme capacidad descriptiva, cada una de ellas muy capaz de resumir un pequeño capítulo de la aventura plural que significó la pasada edición de las Jornadas Medievales, de rememorar instantes que al ser compartidos se redescubren como vivencias comunes.
Cada una de esas fotografías, impresa en gran formato, es testimonio y es arte, y por eso es capaz de contar una historia que deja abierta una puerta a la imaginación.
Hay en ese conjunto muchos retratos, porque una mirada captada en su momento más expresivo resume mucho para expresarlo todo, y hay mucho ambiente concentrado, para hacer ver que lo importante en esta cita tan concurrida es esa vida común que se comparte en esa impostura concertada para hacer de Ávila una fiesta.
Se reviven con fuerza aquellos tres días de septiembre de 2022 en estas instantáneas llenas de juegos de luces, cargadas de profundidad (a veces visual, a veces también psicológica), en las que la alegría, el humor, el color y el fuego se reivindican como sus principales protagonistas, de la mano a veces de criaturas fantásticas que conviven con normalidad en ese viaje a un pasado en el que lo medieval está lleno de licencias.
Faltan dos semanas para que el casco histórico de Ávila vuelva a convertirse, un septiembre más, en la mejor cita con el medievo de entre las muchas que cada año se recrean en España, y para quien quiera 'ir calentando' o quiera recordar lo que se vivió hace un año esta exposición en el Palacio los Verdugo es un excelente prólogo.
Con lo que se viva este año ya habrá ocasión para hacer otra exposición, totalmente distinta, totalmente igual, dentro de un año.
Premios. Todos los autores de estas fotografías comparte la satisfacción de ver reconocida por parte del jurado la calidad y la inspiración de su trabajo, pero solamente seis de ellos han conseguido también premios en metálico.
El primer premio, que además se gana el derecho a ser la portada del folleto y cartel de las Jornadas Medievales 2023, significa 600 euros (la instantánea debe identificar claramente la Ciudad de Ávila, reflejando alguno de sus monumentos más emblemáticos); las menciones especiales a las mejores fotos a las temáticas de inspiración cristiana, inspiración judía, inspiración árabe, de animación y de la muralla como telón de fondo reciben cada una 180 euros.