La Guardia Civil ha logrado esclarecer varios robos y actos vandálicos en mobiliario urbano ocurridos en una localidad de la Moraña tras identificar a cuatro menores de entre 15 y 17 años de edad, por su presunta autoría en delitos de hurto y daños, instruyéndose diligencias y poniendo los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores.
A primeros del presente mes, se tuvo conocimiento de que desde hace tiempo y especialmente en épocas estivales, se vienen produciendo una serie robos y desperfectos en mobiliario urbano perteneciente a un municipio de la Moraña.
Los presuntos autores se habrían estado dedicando a sustraer y a ocasionar roturas y daños en bienes inmuebles municipales sin motivo, llegando a superar los 20.000 euros entre los daños y los robos producidos, lo que derivó en una serie de inspecciones oculares, investigaciones, gestiones y análisis policiales para intentar esclarecer la autoría los hechos delincuenciales.
Como resultado de ello, y contando además con la colaboración ciudadana, se logró descubrir quién había cometido esas actividades delincuenciales, un grupo de cuatro menores de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, dos de ellos vecinos de la Comunidad de Madrid y los otros dos de la provincia de Ávila.
Una vez localizados, fueron identificados y se procedió a instruir las correspondientes diligencias, y a poner los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores. Hay que destacar además que la Guardia Civil ha logrado recuperar la mayoría de los efectos sustraídos y devolverlos a su legítimo propietario.
Esta actuación policial ha sido desarrollada por efectivos pertenecientes al Equipo ROCA Norte de las Compañías de la Guardia Civil de Arévalo y Piedrahíta.
Menores imputables.
Desde la Comandancia de Ávila recuerdan que los menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido algún delito, son personas imputables, y, por tanto, responden ante la Justicia en un procedimiento especial según la tipología y la gravedad del delito cometido. Pueden recibir desde sanciones económicas, hasta la derivación en un centro de internamiento cerrado.
Además, como consecuencia de ello, la responsabilidad civil recae directamente en sus padres, tutores, acogedores o guardadores, es decir, serán los que estén obligados al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios que se fijen en las sentencias.