En el presente año, tras meses de intenso trabajo, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer 17 incendios registrados en la provincia de Ávila y varios más de años anteriores, investigar a cuatro personas y detener a otras tres, vinculadas a incendios negligentes e intencionados. Y todo ello dentro del marco del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales elaborado por la Jefatura de la Comandancia de Ávila, y llevado a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), el Destacamento de Protección de la Sierra de Gredos y el Equipo Roca Norte de la Compañía de la Guardia Civil de Arévalo y Piedrahíta, además de la Unidades de Seguridad Ciudadana de las cuatro Compañías Territoriales.
Conscientes del riesgo que representan, tanto para las masas forestales como para las poblaciones cercanas, la Jefatura de la Comandancia de Ávila, siguiendo instrucciones de la Dirección General de la Guardia Civil, elaboró el Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, dividida en dos fases durante el año 2024, la primera, del 1 de enero al 31 de mayo, y la segunda, del 1 de junio al 31 de octubre.
Durante este tiempo, y dentro del marco del Plan, la Guardia Civil ha participado en la investigación específica de 42 incendios forestales, dos de ellos reproducciones.
17 incendios esclarecidos y 7 investigados o detenidos en 2024A medida que avanzaba el año, los investigadores determinaron que, de los 42 incendios, cinco habían sido provocados por rayos y otros dos por fallos en líneas eléctricas. Pero no todos los fuegos fueron accidentales, pues cinco incendios se debieron a negligencias humanas, como la quema de restos agrícolas sin las debidas precauciones.
En estos casos, la Guardia Civil presentó denuncias administrativas contra los responsables. Sin embargo, el caso más grave fue el de tres personas que, al intentar quemar cable de cobre, desencadenaron un incendio que arrasó una amplia zona forestal. Este incidente no solo se esclareció, sino que permitió resolver otro incendio similar ocurrido en 2023.
De los 28 incendios restantes, las investigaciones condujeron a otras tres personas, sin relación entre ellas, que estuvieron vinculadas a cinco incendios en Ávila y uno en Madrid.
Entre los casos más destacados del año se encuentra el incendio que arrasó parte de la Reserva Regional de Caza perteneciente al término municipal de Guisando ocurrido en enero de 2023. Afortunadamente la Guardia Civil lo esclareció durante el desarrollo del citado Plan.
Además, en el Valle del Tiétar, una de las zonas más afectadas, se lograron resolver ocho incendios ocurridos entre abril y septiembre de 2024.
Operaciones efectuadas. Los resultados obtenidos en las investigaciones de los incendios, vinieron como consecuencia de la apertura de operaciones policiales específicas. La primera de ellas fue la operación Trolas, que permitió esclarecer ocho incendios y llevó a la investigación de una persona, pero también se llevaron a cabo las operaciones Confesionario, en la que dos incendios fueron resueltos con la implicación de un investigado; Sotietar, con la que se cerraron dos casos más con un investigado; Boschivo, con un encausado judicialmente por un incendio forestal, y Ascia, con tres detenidos como presuntos responsables de dos incendios y numerosos robos de cobre.
Estas investigaciones confirmaron que muchos incendios fueron provocados en plena época de alto riesgo, lo que aumentó su peligro por la cercanía a núcleos urbanos y la rápida propagación en los parajes afectados.
Pero como señalan desde la Guardia Civil, la lucha contra los incendios no termina aquí y recuerda a todos los ciudadanos que su colaboración es esencial. Por ello ofrecen algunas recomendaciones para evitar incendios como evitar quemas en épocas de riesgo y si es imprescindible, solicitar los permisos necesarios y extremar las precauciones; no arrojar colillas o cristales, pues estos pequeños actos pueden desencadenar grandes tragedias, y denunciar cualquier actitud sospechosa de un posible delito ambiental a través del teléfono el 062 o a través de la aplicación móvil AlertCops, porque «la protección del entorno natural y la seguridad ciudadana dependen de todos».
Se informa que la Guardia Civil va a continuar en la misma línea de trabajo para luchar contra los incendios forestales.