La Vocera ya tiene su espacio en la ciudad

S.J.
-

La escultura, diseñada por el arquitecto burgalés Ignacio Camarero, aglutina unos elementos que conmemoran los 125 años del periódico, con especial relevancia para el número tres

La Vocera ya tiene su espacio en la ciudad - Foto: Isabel García

La glorieta donde confluyen la Avenida Hornos Caleros y la de Madrid con el Paseo Don Carmelo queda renombrada, desde hoy y para siempre, como la Glorieta de Diario de Ávila. Un enclave céntrico y muy frecuentado a diario por miles de abulenses y visitantes, tanto a pie como en coche, quienes ahora deberán detenerse para observar con atención la escultura que preside esta rotonda. Una obra, diseñada por el arquitecto burgalés Ignacio Camarero, donde se representa a 'La Vocera', el símbolo del Grupo Promecal, propietario de la cabecera de Diario de Ávila. Este acto, junto con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, suponen el culmen por el 125 aniversario del rotativo abulense. 

A finales del mes de agosto comenzaron los trabajos para acondicionar este enclave y adaptarlo a las características de la estatua. La rotonda, de 7,45 metros de diámetro, acoge un monumento conmemorativo que instalaron los operarios el pasado miércoles 11 de diciembre; sin embargo, este permaneció oculto hasta ayer, día de su inauguración oficial. Aunque su aspecto ya se conocía gracias a la publicación de una maqueta digital, la realidad ofrece una visión novedosa y destacable dentro de su entorno y que, además, cuenta con el beneplácito de los vecinos. Algunos curiosos que se acercaron a la inauguración mostraron una opinión favorable sobre una escultura que conforma el panorama urbano de Ávila.

«Hemos querido que esta rotonda sea una referencia dentro de la ciudad», afirmó Ignacio Camarero, el creador de la obra. Y así lo va a ser, por lo que representa, por su ubicación y por su diseño. El elemento predominante es una Vocera de bronce, que se dispone mirando hacia la Avenida de Hornos Caleros, que porta tres fardos de periódicos con la cabecera de Diario de Ávila. A esta estatua le acompañan dos estructura de metal de color rojo (en referencia a los bolígrafos bicolor que fueron tan habituales en la prensa del siglo pasado), una colocada en vertical, de 2,85 metros de altura, y otra en horizontal de 6,22 metros. En la primera se recoge la leyenda '125 aniversario', mientras que en la segunda aparece el nombre de Diario de Ávila (que se puede apreciar según nos acercamos a ella desde el Paseo Don Carmelo) y las fechas 1898-2023 (en dirección a la Avenida de Madrid), los 125 años que el rotativo abulense lleva dando servicio a la ciudadanía.  La escultura se completa con un pequeño espacio ajardinado y una franja peatonal donde, en los próximos días, se completará la obra con la colocación de una placa conmemorativa de su presentación en sociedad en un día tan especial para Diario de Ávila y para el Grupo Promecal.

La Vocera, según explicó Camarero, es la representación en tres dimensiones de los vocetos originales del escultor burgalés Segundo Escolar. Unos dibujos que, con el tiempo, se han convertido en la seña de identidad de Promecal y, por extensión, también de Diario de Ávila. «El reto era tratar de ser sensible a las tres escalas que tiene la rotonda: la de lejos cuando se viene, una más pequeña cuando se gira y otra escala peatonal», comentó el arquitecto. 

Además, esta escultura tiene una estrecha y curiosa relación con el número tres, como explicó Ignacio Camarero. «El número tres es muy importante en el arte. Decía Eduardo Chillida que es mínimo suficiente capaz para crear emociones espaciales», recordó. En ese sentido, el artista quiso plasmar esa idea y relevancia del tres, en un espacio que autodenominó como 'La rotonda del tres' por varias cuestiones: las tres calles que confluyen (Avenida Hornos Caleros, Avenida de Madrid y Paseo Don Carmelo), los tres materiales (bronce, piedra, chapa), los tres rótulos (Diario de Ávila, 125 aniversario y 1898-2023) y, como detalle final y guiño a la cabecera, los tres fardos con periódicos de Diario de Ávila que porta la Vocera.

Ubicación. Durante la inauguración de la estatua que remata la glorieta recién renombrada como de Diario de Ávila, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, desveló que se pensó en otra posible ubicación para la escultura: la rotonda frente la Palacio de Nebreda, junto al Parque del Recreo, donde confluyen las calles Arévalo, Duque de Alba, Eduardo Marquina y el Paseo Dos de Mayo. Sin embargo, las particularidades de ese lugar (edificios muy altos, menos tráfico, menos visibilidad) hicieron que se descartara esa opción y se eligiera el enclave actual, a propuesta de Sánchez Cabrera.

Ávila cuenta en su paisaje con muchas rotondas y, la gran mayoría, representan a causas, personas o instituciones muy relevantes. Sin embargo, faltaba una que plasmara la importancia que, desde hace más de 125 años, Diario de Ávila ha tenido, tiene y tendrá para la sociedad abulense. Con su situación privilegiada, los abulenses y turistas podrán saberlo cada vez que pasen junto a La Vocera, que ya tiene su espacio en la ciudad.