El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, supervisó el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que permite la contratación de 377 trabajadores en la provincia en los meses en los que no hay mucha actividad agraria. Galeano visitó los ayuntamientos de Mombeltrán y Guisando para realizar un seguimiento del desarrollo de las actuaciones en el marco de un plan en el que la provincia abulense es "la más beneficiada de Castilla y León". Con una dotación de más de 1,6 millones de euros que están llegando a 44 municipios de La Moraña y el Tiétar, este programa permite "dar un impulso al empleo rural y corregir los desequilibrios territoriales", señaló.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que ejecuta el SEPE y que busca impulsar la contratación de personas en zonas rurales deprimidas durante los meses de menor actividad propia de su sector, es decir, entre diciembre a febrero, para la realización de obras o servicios de interés general y social. Entre sus objetivos marco están los de corregir los desequilibrios, dar solución a los problemas de los trabajadores del sector agrario en estas zonas, proporcionando trabajo y experiencia profesional, y fomentar el empleo entre colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, como son las mujeres en el medio rural.
Un programa dotado con más de 1,6 millones de euros en Ávila, la provincia "más beneficiada de Castilla y León" y que, según indicó Galeano, representa un importante impulso al empleo rural con la contratación de 377 trabajadores desempleados, preferiblemente eventuales agrarios y en su mayoría mujeres, a jornada completa durante un periodo de tres meses.
En total, son 44 los municipios de la provincia que se benefician en la actualidad de este programa. Entre ellos, los ayuntamientos de Mombeltrán y Guisando que, gracias al programa, han formalizado la contratación temporal de once personas cada uno de ellos. Trabajadores que en ambos municipios están llevando a cabo diferentes labores e intervenciones de mantenimiento y desbroces de caminos, ajardinamientos, obras de restauración, mejora en las redes de suministro y saneamiento, pavimento de la vía pública y acondicionamiento de instalaciones públicas. Así lo pudo comprobar de primera mano el subdelegado durante la visita a sendos municipios, en una jornada en la que en las instalaciones del Ayuntamiento de Guisando se celebró una comisión de seguimiento para conocer el estado de las obras realizadas.
En este escenario Fernando Galeano quiso agradecer a los agentes sociales, las instituciones colaboradoras, Diputación y Junta de Castilla y León, y en especial a los alcaldes por "su gran implicación" que, de la mano del Gobierno, "contribuyen al desarrollo de un plan que es clave para el mantenimiento de la población en el medio rural de la provincia".
Por último, el subdelegado del Gobierno quiso recordar que, a través del Sepe, y con cargos de los fondos PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), se están desarrollando desde 2023 cursos de capacitación digital destinados a mujeres trabajadoras y extrabajadoras del PFEA. Cursos por los que ya han pasado cerca de 200 mujeres y que en los primeros meses de este año también está teniendo una gran acogida.