La Diputación Provincial de Ávila ha firmado el segundo convenio de colaboración con la Asociación de Productores de Olivareros del Sur de Ávila, dotado con 12.000 euros para sufragar los gastos de la formación de los profesionales del sector, la promoción y adaptación a la normativa de cara a seguir avanzando en el objetivo que se ha propuesto el sector, conseguir la Denominación de Origen Protegida para su aceite. Se trata del segundo año consecutivo en el que la institución provincial subvenciona a la asociación con la misma cantidad para apoyarles en esa empresa y seguir “visualizando que la provincia cuenta con más del 70% de la producción oleica de Castilla y León y uno de los mejores aceites olivas de España”, destacó el presidente de la Diputación Carlos García. En este sentido, anunció que este martes se producirá una reunión con el Itacyl para avanzar en el desarrollo del cronograma para lograr esa acreditación y para abordar un convenio dotado con 80.000 euros que serán asumidos al 50% por las dos partes, de manera que la Diputación aportará otros 40.000 euros.
Pedro Gómez, presidente de la asociación, cifró en seis mil los “pequeños agricultores” que se dedican al aceite en toda la comarca (desde Sotillo de la Adrada hasta Candeleda) y subrayó la importancia de profesionalizar lo máximo posible a los productores “para conseguir mejorar la calidad del aceite” así como seguir avanzando en la difusión a través de las redes sociales para así “incrementar las ventas”, indicó. Además, destacó el apoyo de la Diputación en ese camino que han emprendido y cuyo primer paso fue la creación de la asociación. A partir de aquí “hay que hacer un estudio justificativo para determinar las variedades, las características de la zona y del terreno o el clima”, detalló.
En este sentido, Carlos García señaló que de cara a la obtención del DOP hay que “hacer un estudio muy exhaustivo por parte de los técnicos del Itacyl de todas las peculiaridades y características organolépticas de la aceituna del Tiétar”, y que a eso precisamente se destinará ese convenio de 80.000 euros. “Son muchas almazaras, cooperativas y miles de propietarios para dar lo mejor de sí y amparar bajo el paraguas de una DOP toda esa calidad”, dijo el presidente de la Diputación, para animar a buscar la “competitividad” del producto no en vano “cuanto mejor se acondicionen los olivos, habrá más productividad, más calidad, un mejor precio y un mejor rendimiento”, destacó.