La Comisaría afronta 2025 con la vista en la ciberdelincuencia

M.M.G.
-

La Policía Nacional de Ávila celebra su 201 aniversario en un acto «íntimo» que invitaba a la «reflexión» sobre el futuro y presente del Cuerpo, en palabra del comisario Ángel Díaz

La Comisaría afronta 2025 con la vista en la ciberdelincuencia

marta martín gil / ávila

Cada 13 de enero se celebra la creación de la Policía General del Reino y cada año también entorno a esa fecha, elactual Cuerpo Nacional de Policía organiza un acto «muy íntimo» que sirve, como decía este miércoles el comisario Ángel Díaz, para «la reflexión».

El Palacio Los Serrano acogía un acto que en esta ocasión servía para celebrar el 201 aniversario del Cuerpo. «Intentamos mirar al futuro, pero para ello es muy importante no olvidar el pasado y recordar qué hemos hecho hasta ahora, qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal, qué podemos mejorar», valoraba el comisario, que confiaba en que esa reflexión sirviera para que todos se pusieran «a dar pedales para que la bicicleta funcione perfectamente durante todo el año».

Un año en el que, todo apunta, buena parte de los esfuerzos de los miembros de la Comisaría de Ávila se centrarán en resolver los delitos relacionados con la ciberdelincuencia, donde se percibe un repunte. «Ávila tiene sus peculiaridades pero no somos una isla. Lo que vemos claramente es un aumento de los cargos fraudulentos, de las estafas con internet o con tarjetas de crédito... Y esa es la línea que tenemos que potenciar y que tenemos que seguir. Con más formación para los agentes que se dedican a esa investigación que es muy específica y muy novedosa.Requiere muchas herramientas importantes y mucho conocimiento», adelantaba Díaz, que hablaba también de cómo han percibido «una estabilización» en la delincuencia clásica, con «cifras razonables» en Ávila.

«Entre las compras navideñas y el periodo de rebajas estamos viendo un incremento de denuncias importante que claro que nos preocupa y que, además, nos debe ocupar en su resolución», concluía en este aspecto Díaz, que aportaba un dato: en la actualidad son 170 los efectivos con los que cuenta la Comisaría de Ávila. «Sería deseable que creciera la cifra, pero en el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría, como en todas las administraciones públicas está tasado y la verdad es que estamos al 96%», señalaba.

Por su parte, el subdelegado delGobierno en Ávila,FernandoGaleano, destacaba la «evolución enorme» que el Cuerpo Nacional de Policía ha tenido durante los años de esta «jovencísima democracia que tenemos».

«Ávila tiene un posible privilegio en relación con la Policía Nacional, ya no sólo por el servicio que presta la Comisaría sino también por la situación que tenemos de privilegio al tener aquí la Escuela de Policía y con ese nuevo centro universitario que se acaba de inaugurar», aseguraba Galeano, que también felicitaba al Cuerpo por sus «buenos números del año pasado». En este sentido, recordaba cómo la Comisaría «ha incrementado en un 44% la tasa de esclarecimiento de los delitos más graves, los penales».

Se felicitaba además por el hecho de que todas las patrullas cuenten ya en sus salidas con un inmobilizador táser y por el hecho de que en los últimos cinco años se haya renovado la flota de vehículos de la Policía Nacional con 33 nuevos vehículos.

reconocimientos. Por cierto que el acto servía también para entregar galardones. Así, la placa a la dedicación al servicio policial se entrgaba al inspector Carlos García López y al policía Juan Carlos Muñoz García; la encomienda a la dedicación al servicio policial, al subinspector Pedro BarrosoRodríguez y al policía Miguel Ángel PintoVega; la cruz a la dedicación al servicio policial, a Sonia Encinar Jiménez; las medallas a la dedicación al  servicio policial al subinspector Alberto González Lopez, a los oficiales María josé Sánchez Jiménez, Patricia Rodríguez Gómez y Juan Miguel Ramírez Álvarez y a los policías Raquel MartínAlonso, Juan Carlos Madejón Burguillo, Ana Isabel Blázquez Sánchez, Víctor Dopazo Guntín, Alejandro Perrino López, Marta Manteca Jiménez, Alicia Alonso Jiménez y Javier Blázquez García.

Por otra parte, también se reconoció la colaboración con el Cuerpo a Carlos Quiroga Díaz, de los Juzgados de Instrucción de Ávila; a Rebeca Prieto Martín, del hogar de acogida de Accem; y a Manuel Jiménez del Río, policía local.