Sonsoles Sánchez-Reyes presentará el día 12 de enero en Madrid su libro El alma en los viajes, un recorrido sentimental y muy documentado por algunos lugares de España y de Europa que están cargados de historia y de resonancias espirituales del que ya se ha agotado en las librerías su primera edición y del cual su editorial, la 'abulense' Cuadernos del Laberinto, ha decidido editar en breve la segunda.
La presentación en la capital de España de este libro que ya fue compartido con el público abulense el día 22 de noviembre, en una cita que desbordó todas las previsiones de asistencia, tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en la biblioteca Eugenio Trías, que se encuentra en el emblemático Parque del Retiro, en lo que fue la antigua Casa de Fieras.
Tenía ganas e ilusión Sonsoles Sánchez-Reyes por presentar este libro en Madrid, por ser una ciudad en la que residen muchos abulenses que pueden estar interesados en esta publicación, y por eso ha decidido llevar hasta allí, en un encuentro cultural en el que estará acompañada, igual que lo estuvo en la presentación en Ávila, por Gabriela Torregrosa, autora de las fotografías que ilustran el libro enriqueciendo con su fuerza documental lo que cuentan las palabras, y por Alicia Arés, editora de Cuadernos del Laberinto.
28 historias. Desgrana Sonsoles Sánchez-Reyes en El alma en los viajes, un libro original en su concepto y en su desarrollo que prologa el periodista Carlos del Amor, un conjunto de 28 historias sobre otros tantos personajes o curiosidades históricas que se reparten por diferentes rincones (uno de ellos en la provincia de Ávila), todas ellas construidas como un recorrido sentimental en el que la agradecida carga de información que ayuda a contextualizar perfectamente cada argumento no estorba en absoluto, más bien al contrario, para llegar al lector con una amenidad que hace que esos rescates a la historia y a la intrahistoria común sean muy amenos... y que den ganas de coger carretera y manta para ir a conocerlos en persona.
Comienza el libro acercándose a la figura de Julio Verne «emergiendo del centro de la tierra», para continuar luego con otros personajes de enorme interés (siempre contextualizados en un espacio definido que les otorga un protagonismo muy personal y ayuda a entenderles mucho mejor) como Saint-Exupery, Juana de Arco, el rey Francisco I, Ricardo Corazón de León, Josephine Baker, Jane Auste, Verdi, el rey Arturo o Teresa de Lisieux.
El capítulo abulense, titulado Hemingway y la mano del oso, recuerda la existencia de ese vestigio animal en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes, y cómo habla de él el Nobel norteamericano en su novela Por quién doblan las campanas, aunque con alguna licencia literaria.